Saltar al contenido

Los días Jun Ajmaq y Waqib’ Imox (29 de abril y 4 de mayo 2022), en la cabecera departamental de Huehuetenango y San Antonio Huista respectivamente,  Asociación Pop No´j y la Procuraduría de los Derechos Humanos –PDH– de Huehuetenango, impartieron un taller sobre “Los Derechos Humanos y el Proceso de Retorno y Reintegración de Niños, Niñas y Adolescentes – NNA -”  con actores clave involucrados en la atención a personas migrantes de la región. En el mismo evento Pop No’j compartió el informe de la sistematización de experiencias en el acompañamiento a niñez migrante migrante en su mayoría Indígena. Descargue el informe aquí.

A ambos eventos asistieron representantes del Alto Comisionado de Naciones Unidas para Refugiados –ACNUR-, Consejo Nacional de Atención al Migrante de Guatemala –CONAMIGUA -, Secretaría de Bienestar Social – SBS -, Ministerio de Relaciones Exteriores –MINEX–,  Procuraduría de los Derechos Humanos – PDH -, Direcciones Municipales de la Mujer – DMM – entre estas las de San Antonio y Concepción Huista, Municipalidad de San Gaspar Ixchil, Instituto Guatemalteco de Escuelas Radiofónicas –IGER–, Tierra Nueva,  Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación –MAGA–,Consejo Nacional de la Juventud – CONJUVE – en Huehuetenango, Centros de Salud, entre otros.    

En ambos eventos se abordaron temas sobre los derechos humanos, principalmente de las personas migrantes y el proceso de retorno y reintegración de NNA, basada en la experiencia de atención de Pop No’j. Además, se puntualizó la importancia de apoyar los procesos de incidencia en favor de los derechos de las personas migrantes.

Los participantes hicieron propuestas de cómo se podría acompañar y aportar en el proceso de reintegración comunitaria, principalmente de niñez migrante que retorna a sus comunidades de origen.

Marisol Castillo, representante del IGER, añadió que: “es necesario sensibilizar a los jóvenes de los riesgos que se corren al migrar y empoderarlos sobre emprendimientos e integración en el ámbito laboral”.

Se acordó realizar próximos talleres el 24 de mayo y 7 de junio de 2022 para seguir contribuyendo al proceso.

Estos espacios se desarrollaron con el apoyo de UNICEF, con fondos del gobierno de los Estados Unidos.

Translate »
¿Quieres hablar con alguien?