El día B’elejeb’ Kame (3 de junio de 2021), una delegación de Alianza Americas integrada por Martha Colón, Presidenta de la Junta Directiva; Abel Nuñez, Vicepresidente; Helena Olea, Directora de Programas; y Hazel Contreras, representante para Centroamérica visitaron las oficinas centrales de Asociación Pop No’j en Ciudad de Guatemala para conocer más sobre el trabajo que ésta realiza en torno a la migración y otros temas en común. Esto se dio luego de la conferencia de prensa para posicionar temas desde sociedad civil frente a la visita de la vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, a Guatemala.

En la semana del 14 al 18 de junio, Anrew Selee, director del MPI (Instituto de Políticas Migratorias en Washington D.C.) y Luis Argueta, cineasta y colaborador del MPI, visitaron a varios actores que trabajan sobre migración en Ciudad de Guatemala y Huehuetenango para conocer más de cerca sobre la migración y visualizar potencialidades para su manejo. En este último departamento, les acompañó Juan José Hurtado, director de Pop No’j. De manera especial, se entrevistaron con Silvia Raquec y Delia Catú, coordinadora y asistente del Eje de Migración de Pop No’j respectivamente y con otro personal de campo en las Oficinas de Orientación sobre Migración de Pop No’j en Colotenango y San Antonio Huista.

Aunque cada país tiene características particulares, la migración requiere de un abordaje regional, por lo que las alianzas son muy valiosas y fortalecen el trabajo