Saltar al contenido

El día Waqib’ No’j (5 de mayo de 2021) Asociación Pop No’j realizó el primero de una nueva serie de talleres para prevenir el abuso sexual infantil en el que participaron 48 docentes y 11 jóvenes de ambos sexos.

Las y los docentes replicarán con sus estudiantes estos contenidos para que los niños y niñas fortalezcan su autoestima, valoren sus emociones y aprendan a reconocer sus partes privadas del cuerpo, reconocer situaciones de peligro y saber qué hacer en esos casos. Y si llegara a ocurrir un abuso contra ellos, saber que nunca será su culpa y poder buscar apoyo de un adulto de confianza.

Uno de los docentes participantes dijo: “estos temas no son tan fáciles de abordar, pero son importantes que mis estudiantes los conozcan”. Se ha comprobado que es mejor hablar de estos temas, aunque puedan parecer incómodos, pues cuando no se cuenta con la información adecuada, el riesgo de un abuso es mayor.

Muy pronto, Pop No’j estará lanzando un curso virtual dirigido a padres, madres y docentes, y a niñas y niños entre 8 a 10 años, para que aprendan a cuidarse a sí mismos y evitar el abuso sexual infantil.

También, como continuación del Diplomado de Defensoras Mayas frente a la Violencia de Género, el día Kablajuj Tz’i (28 de abril de 2021) se realizó el taller correspondiente al Sexto Módulo, en el que participaron 47 lideresas Mayas. En éste, las lideresas aprendieron sobre la Constitución de la República, y las TRILOGÍA DE LEYES: Ley General de Descentralización, Ley de Consejos de Desarrollo Urbano y Rural y Código Municipal. Estos conocimientos buscan contribuir a que las mujeres puedan hacer uso de estos espacios de participación para defender sus derechos y hacerlos efectivos.

Una de las participantes dijo: “fue algo nuevo que sin duda nos ayudará, aunque es muy amplio; voy a investigar por mi cuenta para aprender más”.

Ambos grupos pertenecen a comunidades Maya Mam de San Pedro Necta, Colotenango, San Ildefonso Ixtahuacán, San Rafael Petzal, San Sebastián H. y Santiago Chimaltenango, del departamento de Huehuetenango.

Estos procesos son posibles gracias al apoyo del Fondo Centro Americano de Mujeres –FCAM -, KIND y el Fondo Mundial para la Niñez – GFC – (por sus siglas en inglés).

Translate »
¿Quieres hablar con alguien?