ABORDAR LA MIGRACIÓN IRREGULAR

Silvia Raquec Joven Maya Kaqchikel de Guatemala Coordinadora del Eje de Migración de la Asociación Pop No’j 4 de septiembre, 2020 ¿Cuál es la relación y/o posibles brechas entre mayores oportunidades de migrar a través de canales regulares y la prevalencia de la migración irregular? Primero es necesario recordar que la migración en un derecho. Como Pop No’j, defendemos los derechos a migrar, a no migrar y a retornar. Las… Leer más »ABORDAR LA MIGRACIÓN IRREGULAR

HAZ UNA PAUSA PARA EL BIENESTAR

El día Keb’ Aj (14 de agosto, 2020), veintinueve integrantes del equipo de Asociación Pop No’j participaron en el Taller Virtual de Auto-cuidado “UNA PAUSA PARA EL BIENESTAR”, el cual fue facilitado por Elisa Sarahí Arroyo y Yuridia Gonzáles Matías, psicólogas del Servicio Jesuita para Refugiados con base en Frontera Comalapa, Chiapas, México. Actualmente Pop No’j cuenta con tres programas en los que se acompañan a Mujeres, Juventudes, así como… Leer más »HAZ UNA PAUSA PARA EL BIENESTAR

¿QUÉ ESTAMOS HACIENDO LOS PUEBLOS ORIGINARIOS FRENTE AL COVID-19?

Recientemente, nuestra compañera Adela Ramírez, joven Maya Mam, Técnica de Campo de Migración expresaba que: “Los Mayas somos un pueblo milenario, constructores de vida, con una historia de resistencia, resiliencia y lucha, con una cultura rica en saberes y prácticas ancestrales que aportan no sólo a los pueblos originarios, sino a toda la humanidad, para una vida en armonía y equilibrio. “Sin embargo, desde hace 500 años y hasta la… Leer más »¿QUÉ ESTAMOS HACIENDO LOS PUEBLOS ORIGINARIOS FRENTE AL COVID-19?

ADOLESCENTES MIGRANTES COMPARTEN SOBRE MIGRACIÓN Y PUEBLOS INDÍGENAS

El día Waqib’ B’atz’ (23 de julio de 2020) profesionales en psicología y trabajo social de Asociación Pop No’j realizaron un taller virtual sobre MIGRACIÓN Y PUEBLOS INDÍGENAS en el que participaron 15 adolescentes y jóvenes de Área Mam y la Región Huista del departamento de Huehuetenango, Guatemala. Este espacio virtual sirvió de puente para escuchar a los y las participantes quienes expresaron la agudización de la falta de oportunidades,… Leer más »ADOLESCENTES MIGRANTES COMPARTEN SOBRE MIGRACIÓN Y PUEBLOS INDÍGENAS

PARTICIPACIÓN DE POP NO’J EN DIÁLOGOS SOBRE MIGRACIÓN JUVENIL Y DERECHOS HUMANOS

Los días Kab’lajuj No’j y Oxlajuj Tijax (29 y 30 de julio de 2020), Orelia Ramírez, joven Maya Mam, Técnica de Campo de Migración de Asociación Pop No’j participó en los eventos «Conversación Comprensiva: Migración Juvenil, Conflictividad Social y Derechos Humanos» coordinado por PROPAZ y «Juventudes Conectadas: Estigmatización Social y Derechos Humanos» coordinado por UNFPA. Les compartimos sus intervenciones en ambos eventos.

SEMBRANDO ALIMENTOS, RECUPERANDO PRÁCTICAS ACESTRALES EN HUEHUETENANGO

El día Jun Kame (18 de julio de 2020) en el Caserío Chanjón, de la aldea Bella Vista, Colotenango, técnicos agrícolas de Asociación Pop No’j  realizaron un tercer taller sobre huertos familiares en el que participaron una familia y personal de los Programas de Mujeres y Juventudes  de Pop No’j, para aprender sobre la selección, producción y almacenamiento de semillas, así como el uso y manejo de plaguicidas orgánicos. La… Leer más »SEMBRANDO ALIMENTOS, RECUPERANDO PRÁCTICAS ACESTRALES EN HUEHUETENANGO

ACOMPAÑANDO A 37 FAMILIAS DE NIÑEZ MIGRANTE

Del keb’  I’x al  Julajuj Aq’ab’al (del 6 al 15 de Julio de 2020) trabajadoras sociales de Asociación Pop No’j visitaron comunidades de la Región Huista (Unión Cantinil, San Antonio Huista, Concepción Huista, Santa Ana Huista, Petatán y Jacaltenango)  y de Todos Santos Cuchumatán, para continuar con el apoyo a 37 familias de niños, niñas y adolescentes retornados de Estados Unidos y México, quienes fueron separados de sus familiares durante… Leer más »ACOMPAÑANDO A 37 FAMILIAS DE NIÑEZ MIGRANTE

El día B’elejeb’ Imox (13 de julio de 2020), la Asociación Pop No’j entregó mascarillas a 98 mujeres e informó sobre cuidados para prevenir el COVID 19 en varios municipios del departamento de Huehuetenango. Las mascarillas se entregaron a las participantes en el Tercer Diplomado para la Prevención de Violencia de Género que se desarrolla en dicho departamento. Las participantes son lideresas Maya Mam de los municipios de San Pedro… Leer más »98 LIDERESAS MAYAS RECIBEN MASCARILLAS E INFORMACIÓN SOBRE PREVENCIÓN DEL COVID-19

¿POR QUÉ ES IMPORTANTE EL FINANCIAMIENTO FLEXIBLE PARA ORGANIZACIONES?

El día 10 Iq’ (14 de julio, 2020),Synergos, con el apoyo de la Fundación Citi llevó a cabo la presentación para América Latina del informe Financiación desde la confianza: explorando el valor de donaciones para apoyo operativo general y fortalecimiento de capacidades. Para ello, se desarrolló un panel en el que las autoras principales del estudio compartieron sus hallazgos y conclusiones principales.  Además intervinieron las siguientes personas como panelistas: Juan… Leer más »¿POR QUÉ ES IMPORTANTE EL FINANCIAMIENTO FLEXIBLE PARA ORGANIZACIONES?

DOS NIÑAS MIGRANTES SE REÚNEN CON SUS FAMILIAS LUEGO DE MESES DE SEPARACIÓN

El día Waqib’ Kan (27 de Junio de 2020), en las oficinas de la Procuraduría General de la Nación – PGN – en Huehuetenango, personal de Pop No’j acompañó el reencuentro con sus familias, de dos niñas migrantes deportadas luego de haber sido detenidas en la frontera de los Estados Unidos y haber permanecido separadas de sus familiares durante varios meses. Profesionales en Psicología y Trabajo Social de Pop No’j… Leer más »DOS NIÑAS MIGRANTES SE REÚNEN CON SUS FAMILIAS LUEGO DE MESES DE SEPARACIÓN