Saltar al contenido

POR QUÉ DEFENDER LOS DERECHOS DE LA MADRE TIERRA

El Programa de Defensa de la Madre Tierra y el Territorio de Pop No’j busca contribuir a que los pueblos tengan información y conocimientos sobre las amenazas contra la vida de nuestra madre y de nosotros, se organicen y participen para defenderla, desarrollen prácticas para protegerla, recuperando saberes ancestrales.

Estamos matando a la Madre Tierra y con ello, también a nosotros. 

Para los poderosos, la tierra es un recurso al cual explotar y sacarle hasta lo último. No les importa destruirla pues su interés es acumular grandes cantidades de dinero a como sea.  En su ambición, los poderosos han despojado y siguen despojando a los Pueblos de sus tierras y han instaurado un sistema racista que margina a los Pueblos Originarios.

Para nosotros, la Madre Tierra es loq’olaj, que en varios de los idiomas Mayas significa que tiene dignidad, merece respeto, debe ser cuidada, protegida y honrada. El territorio no es solo el suelo donde vivimos, sino el aire, el agua, el subsuelo.  Es el espacio donde habitamos, que encierra energías, tiene historia, nos da sustento e identidad.

QUÉ ES EL PROGRAMA DE DEFENSA DE LA MADRE TIERRA Y EL TERRITORIO

Asociación Pop No’j tiene como propósito “Promover el ‘Buen Vivir’ en las comunidades a través de su participación activa y empoderamiento.” Para ello, necesitamos el bienestar de la Madre Tierra y que los pueblos tengan derecho a decidir sobre sus territorios.

Sin embargo, la Madre Tierra está siendo dañada y nuestros territorios están amenazados. El cambio climático afecta directamente las cosechas, disminuyendo la productividad, lo cual afecta la seguridad alimentaria y contribuye a que las personas se vean forzadas a migrar.

El Programa de Defensa de la Madre Tierra y el Territorio de Pop No’j busca contribuir a que los pueblos tengan información y conocimientos sobre las amenazas contra la vida de nuestra madre y de nosotros, se organicen y participen para defenderla, desarrollen prácticas para protegerla, recuperando saberes ancestrales.

QUÉ QUEREMOS

  1. Contribuir a la construcción de Buen Vivir desde lo local, aportando al desarrollo de movimientos sociales y políticos protagónicos que lo promuevan. 
  2. Promover los derechos que corresponden a los Pueblos Indígenas sobre sus territorios ancestrales. 
  3. Contribuir a la comprensión de los procesos y el aprendizaje a través de la sistematización de los cambios, amenazas y progresos relevantes que se produzcan en el territorio.

NUESTRAS LÍNEAS DE ACCIÓN 

  1. Organización y Autogobierno:  cualquier acción colectiva con resultados positivos son posibles sólo con la organización.  El derecho supremo de los Pueblos es el derecho a decidir por sí mismos.
  2. Agricultura Sostenible: buscamos promover prácticas agroecológicas que contribuyan a la seguridad alimentaria de las familias y las comunidades, en dirección a alcanzar la soberanía alimentaria.
  3. Acciones Ambientales: además de una producción agroecológica, necesitamos recuperar nuestros bosques, cuidar las aguas, tener un manejo adecuado de los desechos y todo lo necesario para que vivamos en un ambiente sano.
  4. Identidad Maya: Los Pueblos Originarios son ricos en Cultura, saberes y tienen una espiritualidad que les permite conectarse con la Madre Tierra, siendo parte de ella. El Programa contribuirá a recuperar esos saberes y promoverlos, para la construcción del Buen Vivir. 
Translate »
¿Quieres hablar con alguien?