Los días B’elejeb’ Aq’ab’al y Lajuj K´at (28 y 29 de septiembre respectivamente), en 4 actos diferentes realizados en los municipios de San Pedro Necta, Colotenango, San Ildefonso Ixtahuacán y Santiago Chimaltenango, Asociación Pop No’j entregó diplomas a 111 maestras, maestros y jóvenes de dichos municipios quienes participaron en un diplomado sobre prevención del abuso sexual infantil.

De los diplomas entregados, 51 fueron para las y los docentes que completaron satisfactoriamente todo el diplomado, a quienes se les otorgó 2 créditos académicos avalados por el Instituto Universitario de la Mujer de la Universidad de San Carlos de Guatemala –IUMUSAC – y a los 60 restantes los diplomas son por su participación.

Debido a las precauciones que se están tomando para evitar el contagio de COVID, la mayor parte del diplomado se realizó de manera virtual. Asimismo, la entrega de diplomas se hizo de manera presencial con grupos reducidos.
Como parte del evento, se desarrolló el tema de masculinidades saludables que busca combatir el machismo y promover la igualdad de género. Se realizaron ejercicios prácticos para identificar casos de machismo y actitudes personales que favorecen la igualdad de género. También se entregaron materiales con mensajes para la prevención de abuso sexual.

Benjamín Bernardo, docente de Santiago Chimaltenango, manifestó estar agradecido con Pop No’j. Destacó que, con la capacitación recibida, podrá orientar mejor a sus alumnos para que puedan reconocer situaciones de peligro y sepan qué hacer frente a éstas.

El Diplomado fue posible con el apoyo de KIND y el Instituto Universitario de la Mujer de la Universidad de San Carlos de Guatemala -IUMUSAC-.