28 FAMILIAS AMPLÍAN CONOCIMIENTOS PARA DESARROLLAR AGRICULTURA SOSTENIBLE

Del Oxlajuj Toj al Julajuj Ajpu (16 al 27 de Julio del 2021) personal técnico agrícola de Asociación Pop No’j capacitó a 28 familias de Huehuetenango sobre sobre construcción y uso de lombricomposteras para producir fertilizante orgánico. Se trata de familias de niñas y niños migrantes retornados a quienes acompaña Pop No’j, de distintas comunidades de los municipios de San Antonio Huista, Santa Ana Huista, Concepción Huista, Petatán, Unión Cantinil, San Ildefonso Ixtahuacán, Cuilco, Colotenango, San Pedro Necta y La Libertad (Región Huista y Área Mám), quienes en el contexto de la pandemia iniciaron huertos familiares.

Técnico agrícola capacita a una de las madres de familia que acompaña Pop No’j.


Las charlas sumaron nuevos conocimientos a las prácticas ancestrales de las familias para cultivar de forma sostenible y producir alimentos sanos, sin agroquímicos. Además, aprendieron sobre cuidados de las hortalizas y el control de plagas.


La producción de hortalizas es para el auto-consumo de las familias, lo que contribuye a su seguridad alimentaria y poder general algunos ingresos económicos. Además, los huertos son un espacio de trabajo en familia, que contribuye a la reintegración de las y los niños que han retornado.

Práctica del aprendizaje compartido por el técnico agrícola de Pop No’j.


La promoción de estos huertos es posible gracias al apoyo recibido de UUSC.

Deja un comentario