Del Oxlajuj Toj al Julajuj Ajpu (16 al 27 de Julio del 2021) personal técnico agrícola de Asociación Pop No’j capacitó a 28 familias de Huehuetenango sobre sobre construcción y uso de lombricomposteras para producir fertilizante orgánico. Se trata de familias de niñas y niños migrantes retornados a quienes acompaña Pop No’j, de distintas comunidades de los municipios de San Antonio Huista, Santa Ana Huista, Concepción Huista, Petatán, Unión Cantinil, San Ildefonso Ixtahuacán, Cuilco, Colotenango, San Pedro Necta y La Libertad (Región Huista y Área Mám), quienes en el contexto de la pandemia iniciaron huertos familiares.

Técnico agrícola capacita a una de las madres de familia que acompaña Pop No’j.

Las charlas sumaron nuevos conocimientos a las prácticas ancestrales de las familias para cultivar de forma sostenible y producir alimentos sanos, sin agroquímicos. Además, aprendieron sobre cuidados de las hortalizas y el control de plagas.

La producción de hortalizas es para el auto-consumo de las familias, lo que contribuye a su seguridad alimentaria y poder general algunos ingresos económicos. Además, los huertos son un espacio de trabajo en familia, que contribuye a la reintegración de las y los niños que han retornado.

Práctica del aprendizaje compartido por el técnico agrícola de Pop No’j.

La promoción de estos huertos es posible gracias al apoyo recibido de UUSC.