46 lideresas de los municipios de San Rafael Petzal, Colotenango, San Sebastián H., San Ildefonso Ixtahuacán, San Pedro Necta y Santiago Chimaltenango del departamento de Huehuetenango concluyeron de manera satisfactoria el Diplomado de Defensoras Mayas frente a la Violencia de Género, facilitado por la Asociación Pop No’j, con el aval académico del Instituto Universitario de la Mujer Miriam Ileana Maldonado -IUMUSAC-.

Este diplomado tuvo 7 meses de duración, con un total de 196 horas de actividad, lo cual les representa 15 créditos académicos otorgados por la Universidad de San Carlos de Guatemala.

Debido a la pandemia, no fue posible hacer un acto único de graduación, por lo que del Wajxaqib’ Tijax al Lajuj Ajpu (15 al 17 de junio de 2021), en los municipios de San Sebastián H., San Ildefonso Ixtahuacán, San Pedro Necta y Santiago Chimaltenango, Huehuetenango, se realizaron cuatro eventos de clausura, con un número reducido de participantes en cada acto, en los que Asociación Pop No’j hizo entrega de diplomas a las 45 lideresas, así como otros reconocimientos.

Esta es la tercera edición del Diplomado de Defensoras Mayas frente a la Violencia de Género que se realiza en el departamento de Huehuetenango y el sexto de su tipo; los tres anteriores se realizaron con lideresas Maya Kaqchikeles del Departamento de Chimaltenango.

Quienes concluyeron el proceso pasan a integrarse a la Red de Defensoras Mayas que funciona en el departamento, conformado por todas las defensoras que estuvieron en los diplomados anteriores.

Manteniendo las medidas de bioseguridad, en la actividad se pudo observar la alegría de las presentes, quienes presentaron distintos actos culturales como la ejecución de instrumentos, canto, declamación y danzas ancestrales. Las participantes, a su vez, entregaron reconocimientos a Pop No’j por haber facilitado este proceso. Asimismo le solicitaron que les continúe acompañando pues se sienten comprometidas con la lucha por una vida sin violencia y consideran importante contar con este seguimiento.

Este proceso ha sido posible con el apoyo del Fondo Centroamericano de Mujeres – FCAM -.

Albúm de fotos:

Clausura en San Sebastián H.

Clausura en San Ildefonso Ixtahuacán.

Clausura en San Pedro Necta.

Clausura en Santiago Chimaltenango.