Del Job’ Ajpu al Waqib’ Ix (3 al 17 de mayo) personal de la Asociación Pop No’j realizó visitas domiciliares a 46 Niños, Niñas y Adolescentes –NNA– migrantes retornados de Estados Unidos, dispersos en diferentes comunidades del departamento de Huehuetenango, así como a sus familias. Estas visitas forman parte del acompañamiento integral que se brinda, con el propósito de contribuir a la reintegración familiar y comunitaria.

El equipo de Pop No’j que realiza las visitas está integrado por psicólogas y trabajadoras sociales, quienes han venido dando seguimiento a distintos aspectos necesarios en el proceso de reintegración, que incluyen salud física y emocional, reintegración a la educación escolar u otras alternativas educativas, apoyo legal si necesario, fortalecimiento de identidad y búsqueda de alternativas económicas.  Durante la visita, se apoya de distintas formas a las y los niños y sus familias. Dependiendo de la edad, se abordan además distintos temas de carácter educativo, por ejemplo, sobre la igualdad entre hombres y mujeres y derechos que les corresponden. También se brinda un apoyo económico a las familias para atender distintas necesidades.

La próxima ronda de visitas se llevará a cabo en el mes de julio y mientras tanto, se mantendrá comunicación telefónica semanal con las familias.

En esta ocasión, se cerraron tres casos, luego de haber brindado un acompañamiento por aproximadamente un año y evaluar que se han cumplido el propósito de una reintegración satisfactoria.

Agradecemos a las distintas organizaciones que nos permiten brindar este servicio.