El día Keb’ Aj (14 de agosto, 2020), veintinueve integrantes del equipo de Asociación Pop No’j participaron en el Taller Virtual de Auto-cuidado “UNA PAUSA PARA EL BIENESTAR”, el cual fue facilitado por Elisa Sarahí Arroyo y Yuridia Gonzáles Matías, psicólogas del Servicio Jesuita para Refugiados con base en Frontera Comalapa, Chiapas, México.

Actualmente Pop No’j cuenta con tres programas en los que se acompañan a Mujeres, Juventudes, así como a Niños, Niñas y Adolescentes migrantes que han retornado de los Estados Unidos y sus familias. En el acompañamiento que se brinda a estas familias y personas, nuestro personal conoce historias de alegrías, pero también de dolor y tristeza. El personal absorbe estas historias, que les van desgastando emocionalmente.  Por lo tanto, se hace necesario saber manejar estas emociones.

En este encuentro virtual, las facilitadoras brindaron propuestas de acciones y medidas de autocuidado y bienestar para prevenir el desgaste físico y emocional del personal, especialmente en tiempos de COVID-19.

Durante la pandemia, la salud mental se ha visto afectada de diferentes formas y niveles por ansiedad, estrés, preocupación, miedo, desesperanza, impotencia, enojo, tristeza, entre otros, que provocan alteraciones del sueño y falta de apetito.

Como fruto del taller, han quedado recomendaciones para que, de manera individual y en equipos de trabajo, se realicen acciones y otras medidas encaminadas a explorar e identificar emociones, pensamientos y sentimientos que afecten negativamente y promover el bienestar, crecimiento integral y fortalecimiento de los equipos de trabajo.

A través del trabajo en equipos pequeños se identificaron actividades que se pueden realizar para el autocuidado entre las cuales se encuentran:

• Relajar-calmar:
  • Usar medidas de protección para prevención del COVID
  • Mejorar la alimentación.
  • Consumir agua pura.
  • Dormir bien.
  • Compartir  con la familia. Por ejemplo, ver películas juntos.
  • Aprender a decir “NO”.
  • Hacer deporte: ejercicios físicos.
  • Tener un horario establecido para lo que se va a hacer en el día.
  • Ordenar el espacio destinado a trabajar.
  • Desahogarse emocionalmente, por ejemplo, hablando con personas de confianza
  • Conectarnos con la naturaleza. Cuidar y dar espacio a  las plantas.
  • Realizar cosas nuevas/Cosas creativas. Por ejemplo: Crear nuevas recetas-Menús.
  • Usar la tecnología para comunicarnos con la familia, amigos y vecinos a quienes no podemos visitar.
  • Procurar armonía con la familia, sabiendo que “No todos los días son felices”.
  • Desarrollar la solidaridad entre vecinos y amigos.
  • Tener una buena higiene.
  • Aprender a conocernos.
  • Hacer autoevaluación personal: Darnos cuenta de cómo estamos. Determinar las situaciones difíciles y construir a partir de ellas.