El día Waqib´ Kawoq (16 de febrero de 2021), Asociación Pop No’j propició un espacio entre 71 mujeres, en su mayoría Maya Mam, para hablar de creciente la violencia de género, que incluye femicidios y desapariciones. Se contó con la participación de Sandra Xinico, joven Maya Kaqchikel, defensora de pueblos originarios, columnista y antropóloga.

Sandra Xinico compartió sobre la importancia de conocer las formas de desigualdad entre mujeres y hombres, el racismo como problema estructural e histórico, la coyuntura actual y su efecto en las mujeres. Hizo referencia a los saberes ancestrales de las Mujeres Mayas para enfrentar la violencia de género.

La actividad se realizó combinando medios virtuales, así como reuniones presenciales por municipio, con la participación de 71 mujeres en total: 12 integrantes de la Red de Defensoras Mayas frente a la Violencia de Género, 49 cursantes del Tercer Diplomado de Defensoras y 12 miembros del Equipo de Pop No’j.

Una de las participantes dijo: “Fue muy interesante y nuevo para mí. Vamos a compartir con otras mujeres para prevenir la violencia porque durante la pandemia, muchas mujeres han sufrido violencia, hay desaparecidas y asesinadas.”

Continuó diciendo: “Cuando el hombre amenaza a su mujer, muchas veces no creen que el hombre puede matarla. Sin embargo, ellos cumplen su palabra, tarde o temprano. Ante esto, es necesario tomar conciencia para prevenir. Por ello agradecemos a Sandra por compartir sus conocimientos y a Pop No’j por darnos esta oportunidad y propiciar el conversatorio”.

Desde el Programa de Mujeres de Pop No’j se facilitan procesos de formación de lideresas y se acompaña el fortalecimiento de redes de mujeres Mayas para la prevención de violencia. Esta actividad se hace además en preparación de la Conmemoración del 8 de Marzo, Día Internacional de la Mujer.

Pop No’j realiza este acompañamiento con el apoyo del Fondo Centro Americano de Mujeres -FCAM-.