Julajuj Tz’i’ (13 de marzo de 2026)
En el municipio de Santiago Chimaltenango, Huehuetenango, Pop No’j y la Red de Defensoras Tzaqpib’il realizaron una réplica comunitaria para el reconocimiento de los diferentes tipos de violencia.
En la actividad participaron 25 mujeres de Santiago Chimaltenango, entre ellas comadronas, estudiantes y lideresas, quienes, a través de ejercicios prácticos y análisis de casos, reflexionaron sobre cómo identificar las distintas formas en que se presenta la violencia en la vida cotidiana.
Además, las participantes realizaron acciones de perifoneo en la comunidad, compartiendo mensajes para sensibilizar a otras personas sobre la importancia de reconocer y prevenir la violencia contra las mujeres.
Este espacio permitió que las mujeres fortalezcan sus conocimientos y su confianza para identificar situaciones de violencia, apoyarse entre ellas y orientar a otras mujeres en sus comunidades.
La actividad fue desarrollada por la Red de Defensoras Tzaqpib’il con el acompañamiento de Pop No’j y el apoyo del Fondo Centroamericano de Mujeres (FCAM).

