Lajuj Toj (12 de marzo de 2026)
En la cabecera departamental de Huehuetenango, Asociación Pop No’j facilitó un taller con la Red de Defensoras Tzaqpib’il enfocado en el reconocimiento de los diferentes tipos de violencia que enfrentan las mujeres.
En la actividad participaron 30 defensoras de los municipios de San Ildefonso Ixtahuacán, San Pedro Necta, Santiago Chimaltenango, San Rafael Petzal, San Sebastián Huehuetenango y Aguacatán, quienes, a través de ejercicios prácticos y análisis de casos, reflexionaron sobre cómo identificar la violencia en sus distintas formas.
El espacio también contó con la participación de la delegada de la Defensoría de la Mujer Indígena (DEMI), Magdalena Ordoñez, y la facilitación de Nitza Segui de Latinas en Poder, quienes aportaron herramientas y experiencias para fortalecer el aprendizaje colectivo.
Además, como parte del proceso, las defensoras impulsaron acciones de perifoneo para compartir mensajes en sus comunidades y sensibilizar sobre la prevención de la violencia contra las mujeres.
Este taller permitió fortalecer los conocimientos y la seguridad de las defensoras para identificar situaciones de violencia, acompañar a otras mujeres y promover acciones desde sus territorios para promover espacios libres de violencia.
La actividad fue con el apoyo del Fondo Centroamericano de Mujeres (FCAM).

