Saltar al contenido

3 Tz’ikin y 4 Ajmaq (18 y 19 de marzo de 2026) 
En la cabecera departamental de Huehuetenango Asociación Pop No’j facilitó un primer taller de la Quinta Edición del diplomado del “Defensoras Mayas frente a la Violencia de Género”, un espacio que reunió a 27 mujeres lideresas de 6 municipios del Área Mam y Región Huista de Huehuetenango. 

Durante este primer módulo, las participantes analizaron cómo la historia de despojo y colonización en Guatemala ha tenido como resultado el establecimiento de un estado patriarcal, racista y opresor que se expresa en  las desigualdades que se viven actualmente, especialmente las mujeres mayas. 

El proceso permitió reconocer hechos históricos que siguen impactando en la actualidad y motivó a las participantes a asumir un rol activo en la construcción de comunidades más justas, libres de violencia y con mayor participación de las mujeres. 

Además, se generaron espacios de diálogo donde las lideresas compartieron sus experiencias, fortaleciendo la confianza, la organización y el compromiso de acompañarse entre ellas en sus territorios. 

El Diplomado está siendo facilitado por la Asociación Pop No’j, con aval del Instituto Universitario de la Mujer – IUMUSAC – y el apoyo de FCAM. 

Translate »
¿Quieres hablar con alguien?