Saltar al contenido

Del 9 Iq’ a 13 Kawoq  (10 al 27 de Abril del 2023)  

Técnicas de campo y psicólogas de Asociación Pop No’j transitaron caminos difíciles y caminaron por largas veredas hacia comunidades en el territorio Maya Mam Huehuetenango para visitar y acompañar a 41 niños, niñas y adolescentes migrantes retornados, quienes están en proceso de reintegración a sus comunidades de origen, y sus familias. 

Las familias recibieron a las visitantes con alegría. Las técnicas de campo preguntaron cómo se encuentra la familia e hicieron algunas bromas para entrar en confianza. Las visitantes realizan algunos juegos con la familia que les permite reflexionar sobre la autoestima, la seguridad alimentaria y los derechos de todas las personas, no importa dónde se encuentren.

Los niños y las niñas se entretuvieron viendo ilustraciones impresas de frutas y verduras, mientras las técnicas de campo les explicaban sobre una buena alimentación. Por otro lado, la psicóloga realizaba ejercicios con adolescentes para comprender el racismo y conocer sus derechos.   Es muy importante sanar daños emocionales provocados por las situaciones difíciles que han vivido en México y Estados Unidos. 

Una adolescente expresó su agradecimiento a la Asociación el apoyo y dijo: “han sido de gran ayuda para encontrar un sentido de nuevo a mi vida”. 

Esta actividad es gracias al apoyo de KIND, UNICEF, ELCA y GFC, entre otros.

Translate »
¿Quieres hablar con alguien?