El Wajxaqib’ Kej (18 de agosto, 2022), la Asociación Pop No’j recibió la visita de una delegación organizada por Alianza Américas, proveniente en su mayoría del Estado de Massachusetts de los Estados Unidos, la cual incluyó la presencia de los Senadores James B. Eldrige y Adam G. Hinds, y la  Concejala de la Ciudad de Boston Julia Mejía. También se contó con representantes del Centro Presente, Abogados por los Derechos Civiles (Lawyers for Civil Rights), Raíces Verdes (Green Roots) y la representante de Alianza Américas en la Región del Norte de Centroamérica, Hazel Contreras, acompañada por la periodista del Boston Globe Marcela García. La misma tenía como propósito conocer sobre la situación de Guatemala, vinculada a la migración y el trabajo que realiza Pop No’j.

Juan José Hurtado, director de Pop No’j compartió sobre el trabajo de Pop No’j teniendo como ideal la construcción de Buen Vivir, que es la propuesta de vida de los Pueblos Originarios, de manera modesta, sencilla, plena y feliz, en armonía y equilibrio entre seres humanos, Madre Naturaleza y energías del Universo, con bienestar material y espiritual, individual y colectivo. Esto se ejecuta a través de los Programas de Mujeres, Juventud, Eje de Migración, con el apoyo de la Unidad de Comunicación y el Departamento Administrativo.

Delia Catú, Asistente del Eje de Migración de Pop No’j, explicó el acompañamiento que el personal brinda a niñez migrante retornada, en su mayoría indígena, la que busca ser integral, atendiendo aspectos de salud física y emocional, reintegración a la educación escolarizada y otras alternativas educativas, asesoría en aspectos legales, búsqueda de alternativas económicas y reafirmación de identidad cultural y arraigo. Enfatizó en que el trabajo se desarrolla en el idioma propio de las familias, lo que además de facilitar la comunicación, contribuye a crear relaciones de confianza. Asimismo, hizo ver que cada caso es diferente por lo que merece una atención diferenciada.

Destacó que el apoyo humanitario que se brinda por parte de organizaciones de sociedad civil a personas migrantes que regresan al país es necesario ante la falta de atención por parte del Estado. También señaló que si bien esto no resuelve los problemas estructurales que están en el trasfondo de la migración irregular, es importante y necesaria para las niñas y niños que se atienden, así como para sus familias y comunidades.

Patricia Montes, Directora Ejecutiva del Centro Presente e integrante de la delegación de Alianza Américas, manifestó su preocupación por los retrocesos que están ocurriendo en Guatemala resultado de la cooptación del estado por parte de los sectores poderosos y el cierre de espacios democráticos. Juan José asintió en que en Guatemala existe una dictadura disfrazada de democracia y que esto está directamente vinculado a la migración irregular pues, en la medida en que las personas no ven futuro de mejoría en el país, optan por huir de éste.

Con actividades como esta, se busca además de compartir información, estrechar relaciones entre organizaciones en Estados Unidos y en el Norte de Centroamérica para que los esfuerzos sean convergentes en favor de los derechos de las personas migrantes.