Saltar al contenido

El día 3 Kej y 4 Q’anil (17 y 18 de octubre de 2022), en San Antonio Huista, Huehuetenango, Asociación Pop No’j inició la sistematización de experiencias sobre iniciativas productivas implementadas por adolescentes y las familias de 25 niños y  niñas migrantes retornados de comunidades de los municipios de San Ildefonso Ixtahuacán, Santiago Chimaltenango, San Pedro Necta, Colotenango, San Sebastián Huehuetenango, Jacaltenango, San Antonio Huista, Santa Ana Huista y Concepción Huista, del departamento de Huehuetenango.

Estas iniciativas son principalmente de huertos familiares y granjas de gallinas ponedoras, para lo cual Pop No’j ha brindado semillas y otros insumos, además de asesoría técnica. 

Pop No’j busca sistematizar la experiencia para conocer los aprendizajes positivos y fortalecer las iniciativas en marcha. La intención es que los apoyos que se brinden sean verdaderamente útiles y sostenibles.

Para esta sistematización de experiencias se realizaron 2 grupos focales que comprenden 25 iniciativas:  19 del Área Mam y 6 de la Región Huista.

Mary de la aldea Buena Vista de Santa Ana Huista dijo: 

“Soy la mamá de un niño retornado. Recibí por parte de Pop No’j gallinas de postura, tengo el huerto y nos han enseñado cómo cuidarlos”.

Para llevar adelante la atención que brinda Pop No’j a niñez migrante retornada y sus familias, se conjugan distintos apoyos como los de:  ELCA, GFC, HIP, KIND, PCUSA, UNICEF Y UUSC.

Translate »
¿Quieres hablar con alguien?