El día Oxib’ Tijax (12 de marzo de 2020), en la Biblioteca Nacional de Guatemala, la Asociación Pop No’j compartió sus experiencias en el acompañamiento al retorno y reintegración de Niñas, Niños y Adolescentes migrantes que retornan de Estados Unidos y México.

Los ponentes fueron Miguel Angel López, director de Asociación Nacional Contra el Maltrato Infantil -CONACMI-, para comentar la investigación y por parte de Asociación Pop No’j, Juan José Hurtado Paz y Paz, director; Silvia Raquec, Coordinadora de Migración; y Yolanda Hernández, Coordinadora del Programa de Mujeres.

Juan José Hurtado resaltó que las organizaciones no gubernamentales surgen por que hay necesidades no atendidas, que requieren de acompañamiento, como es en el caso de la migración.  Explicó que desde el Enfoque de Pueblos Indígenas con que trabaja la Asociación, se hizo necesario abordar el tema migratorio dado que el mayor nùmero de migrantes guatemaltecos son Mayas y los impactos más grandes de la migración se viven en las comunidades indígenas.

Silvia Raquec

Por su parte, Sivia Raquec explicó el acompañamiento que se brinda, en un período de un  año como promedio, a las y los menores de edad que regresan a Guatemala, el que busca ser integral. Además de acompañar la reunificación familiar, el Equipo de Campo da seguimiento a la salud física y emocional, reintegración al sistema escolar o alternativas educativas y de capacitación, asesoría legal en casos que se requieren, posibilidades de organización y participación, búsqueda de alternativas económicas para las y los menores de edad y sus familias, entre otras.  Se fomenta el protagonismo de las y los niños y sus familias. Asimismo, se hace incidencia para que el Estado asuma su responsabilidad en la atención a las personas retornadas.

Pop No’j trabaja con un Enfoque de Derechos, que reconoce el derecho a migrar y el derecho a no migrar.

La referencia de los casos en su mayoría son a través de la organización estadounidense aliada KIND – Kids in Need of Defense – (Niños necesitados de Defensa), quien envía la información sobre las y los menores de edad que regresan.

Yolanda Hernández, Coordinadora del Programa de Mujeres de Pop No’j hizo ver que cada caso es diferente y requiere de un apoyo distinto.  Destacó la importancia de trabajar en el idioma propio de las y los niños, así como la pertinencia cultura. Enfatizó la importancia de las alianzas entre organizaciones y entidades estatales y no gubernamentales para complementar esfuerzos.  Remarcó que no sólo se debe atender la migración forzada y sus consecuencias, sino sobre todo las causas que la motivan.

Miguel Ángel López dijo: “felicito por la sistematización a Pop No’j porque la mayoría de organizaciones hacemos poca sistematización de nuestros aprendizajes a partir de la experiencia. Es un aporte muy valioso para la discusión y el análisis de la migración.”

Reiteró que la responsabilidad principal de garantizar los derechos de la niñez y adolescencia es del Estado, lo cual es reconocido por ser éste suscriptor de la Convención sobre los Derechos del Niño, así como otras leyes nacionales.  Sin embargo, señaló la indiferencia y negligencia en relación a esta obligación.