El 9 Imox y 12 K’at  (19 y 22 de mayo del 2023 ), en San Antonio Huista y la cabecera departamental de Huehuetenango respectivamente, Asociación Pop No’j realizó un primer taller de un proceso formativo para capacitar a actores claves de la región que trabajan con migración para abordar la salud mental  y física del personal que trabaja en contextos de movilidad humana y atención a crisis humanitarias.

En estas actividades participaron 72 representantes de instituciones, de la Región Huista participaron la SESAN (Secretaría de Seguridad Alimentaria y Nutricional), CAP (Centro de Atención Permanente, San Antonio, Concepción H. y Jacaltenango), MSPAS (Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social), Asociación Sajil Q´inal, Solidaridad con los Niños (escuela para niñez con discapacidad), Escuela Miguel Ángel Gordillo Guillen, NOVA TV y el medio COMUNIDADES. En el Área Mam participaron: IRC (Comité de Rescate Internacional), MINECO (Ministerio de Economía), ONU MUJERES (Organización de las Naciones Unidas para Mujeres), SVET (Secretaría contra la Violencia Sexual, Explotación y Trata de Personas), DEMI (Defensoría de la Mujer Indígena), CONAMIGUA (Consejo Nacional de Atención al Migrante), CODEJUVEH (Coordinadora Departamental de la Juventud de Huehuetenango), PADF (Fundación Panamericana para el Desarrollo),  ACNUR (El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados),  entre otras.

Esta actividad se realizó con el apoyo de UNICEF.