El día 9 Toj (27 de septiembre de 2022), en el municipio de San Antonio Huista, Huehuetenango, personal del Equipo de Estudios Comunitarios y Acción Psicosocial -ECAP- y Asociación Pop No´j facilitaron un taller sobre “Primeros Auxilios Psicológicos para la Atención de Personas en Situación de Movilidad Humana” con 21 representantes de organizaciones de sociedad civil y del Estado que atienden a migrantes en la Región Huista de Huehuetenango.  Entre los participantes, hubo personas de: la Procuraduría de los Derechos Humanos -PDH-, Dirección Municipal de la Mujer de San Antonio Huista -DMM-, Jóvenes Visionarios, Centro de Atención Permanente de Jacaltenango CAP/MSPAS-, Secretaría de Seguridad Alimentaria y Nutricional -SESAN-, Axola RL, Asociación de los Cuchumatanes -ASOCUCH-, Centro de Salud Concepción Huista, GUAYAB, entre otros.

Las y los participantes aprendieron sobre herramientas y técnicas para el abordaje de crisis o incidentes críticos emocionales en una persona migrante.

“es importante conocer la forma adecuada de atender a una persona con crisis, más cuando se trata de un migrante que ha atravesado circunstancias de riesgo durante el trayecto migratorio”.

María Dolores Días Quiñonez de ECAP

Estas actividades se realizan con el apoyo de ELCA, GFC, HIP, KIND, PCUSA, UNICEF, y UUSC.