El día 9 Toj (9 de septiembre de 2021), en la cabecera departamental de Huehuetenango, el Comité Internacional de Rescate -IRC- y Asociación Pop No´j convocaron a 34 representantes de organizaciones de sociedad civil, representantes de instituciones del estado que atienden a personas migrantes de la región para capacitarlos sobre “Primeros Auxilios Psicológicos para la Atención de Personas en Situación de Movilidad Humana”.

Dentro de los presentes estuvieron representantes del Alto Comisionado de Naciones Unidas para Refugiados –ACNUR-, Organización Internacional para las Migraciones -OIM-, Consejo Nacional de Atención al Migrante de Guatemala –CONAMIGUA -, Secretaría de Bienestar Social –SBS-, Fundación para el Desarrollo y la Conservación -FUNDAECO-, Secretaría contra la Violencia Sexual, Explotación y Trata de Personas –SVET-, Universidad Panamericana –UPANA–, Coordinadora Departamental de la Juventud – CODEJUVEH –, Instituto por el Desarrollo de la Mujeres, entre otros.

Con esta capacitación las y los participantes aprendieron sobre herramientas y técnicas para el abordaje de crisis o incidente crítico en una persona migrante.

Yesenia Castillo, de Pop No´j, dijo: “es importante que los representantes de cada institución conozcan las herramientas necesarias para brindar una atención oportuna y adecuada a la comunidad migrante”.

Este evento se realizó con el apoyo de UNICEF.

Etiquetas: