Saltar al contenido

Los días Keb’ E y Oxib’ Aj (24 y 25 de marzo de 2022), Asociación Pop No´j presentó en San Antonio Huista y la cabecera departamental de Huehuetenango, la sistematización de su experiencia en el acompañamiento a niñez en contexto migratorio, la que está recogida en dos versiones de  completa y mediada.

A estos eventos asistieron representantes del Alto Comisionado de Naciones Unidas para Refugiados –ACNUR-, Consejo Nacional de Atención al Migrante de Guatemala –CONAMIGUA -, Secretaría de Bienestar Social – SBS -, Ministerio Público –MP-,  Procuraduría de los Derechos Humanos – PDH -,  Direcciones Municipales de la Mujer – DMM – de San Antonio Huita, Santa Bárbara, Colotenango y la Democracia, la Agencia de Servicios y Desarrollo Económico Social de Huehuetenango – ASDECOHUE -, la Pastoral Social, Tierra Nueva, Acción contra el Hambre, Ixmucané, la Red de Organizaciones de Mujeres. Indígenas por la Salud, Nutrición y Educación –REDMISAR-, la Comunidad Lingüística Popti´, entre otros.

En ambas presentaciones se explicó sobre el acompañamiento integral con pertinencia cultural que Pop No’j brinda en el proceso de retorno y reunificación de niñas y niños migrantes, en su mayoría indígenas, que retornan a Huehuetenango desde Estados Unidos y México. “La sistematización aportará para que las diversas instituciones lo tengan como referencia al trabajar temas de migración desde un enfoque de pueblos indígenas”, comentó Yesenia Castillo, psicóloga de Pop No’j.

Por su parte, Limni Castillo, directora de la DMM del municipio de la Democracia, reconoció la importancia del trabajo que realiza Pop No´j y sus coordinaciones para contribuir en el retorno y reintegración de niñas.

Los representantes de Pop No’j también explicaron sobre los servicios que se brindan desde sus Oficinas de Orientación sobre Migración Tumlal Be’ y Kul Beh’ (Camino Correcto en idiomas Maya Mam y Popti’) ubicadas en Naranjales, Colotenango y Jacaltenango, respectivamente.

Los participantes coincidieron al decir que, en la mayoría de los casos, las personas son expulsadas de sus comunidades de origen a raíz de problemas estructurales como: la pobreza, falta de empleo y servicios básicos en general.

Asimismo, reiteraron la importancia de mejorar las alianzas interinstitucionales para que se apoye la reintegración de la niñez retornada.

Esta sistematización se elaboró con el apoyo de UNICEF, con fondos del gobierno de los Estados Unidos.

Translate »
¿Quieres hablar con alguien?