CONSULTORÍA PARA SEGUIMIENTO DE PROGRAMAS

La Asociación Pop No´j (www.asociacionpopnoj.org) es una asociación civil no lucrativa, no partidista, que promueve los derechos de los Pueblos Indígenas, particularmente de mujeres, jóvenes y niñez.

OBJETIVO DE LA CONSULTORÍA: Apoyar a la Dirección de la Asociación en el monitoreo, acompañamiento, elaboración de informes y otras gestiones relativas a los Programas de la Asociación (Programa de Juventud, Programa de Mujeres, Eje de Migración).

ÁREA DE COBERTURA: Área Mam y Región Huista del departamento Huehuetenango (sur y occidente del mismo) y Ciudad de Guatemala.

REQUERIMIENTOS PRINCIPALES:

Persona que tenga conocimientos técnicos y experiencia comprobada en el ciclo de Proyectos y gestión de Programas.

Con identificación plena y compromiso con los Derechos Humanos, especialmente de Pueblos Indígenas, Mujeres, Jóvenes y Niñez.

DESGLOSE DEL PERFIL REQUERIDO:

·     Persona Maya, de preferencia Maya Mam o Maya Poptí, que hable su idioma materno y sepa escribirlo.

·   Licenciado/a en carrera humanista (Sociología, Ciencia Políticas, Ciencias Jurídicas y Sociales, Antropología, Trabajo Social), Ingeniería Industrial o carreras afines.

·       Que viva en el departamento de Huehuetenango, con disponibilidad de viajar a las comunidades donde Pop No’j trabaja y a las oficinas centrales de Pop No’j en ciudad de Guatemala.

Conocimientos y experiencia:

·    Conocimiento del contexto local, nacional y regional, especialmente en relación con Pueblos Indígenas.

·     Con experiencia en la gestión de Programas y Proyectos (mínimo 3 años)

·   Con conocimientos amplio y profundo en Derechos Humanos, especialmente Derechos de Pueblos Indígenas, mujeres, juventud, niñez y en temas migratorios.

·     Con conocimiento profundo de la Historia, Cultura y Cosmovisión Maya

·   Con conocimientos y experiencia en proyectos para el desarrollo de medios de vida

·    Experiencia de trabajo en equipos multidisciplinarios

·  Excelente capacidad de comunicación oral y escrita en idioma español y de preferencia también en algún idioma maya. Deseable que sepa comunicarse en idioma inglés.

·  Capacidad para la relación y coordinación interinstitucional a nivel local, departamental y nacional.

·     Conocimiento en procesos de organización, administración, gestión de recursos.

·     Capacidad de análisis y síntesis; con pensamiento crítico.

·         Experiencia y capacidad en organización de grupos.

·   Conocimiento de programas informáticos (Word, Excel, Power Point, uso de Internet, plataformas para reuniones virtuales y otros).

Habilidades y destrezas:

·      Persona con un equilibrio e inteligencia emocional.

·      Capacidad de trabajar en equipo y tener buenas relaciones interpersonales.

·       Proactividad e iniciativa para mejora continua del trabajo.

Otros requerimientos:

·     Que aplique en su trabajo un enfoque de género.

·     Respetuosa/so y promotor de la diversidad cultural y otras diversidades.

·     Participativo/a y propositivo/a

·    Disponibilidad para viajar a las comunidades donde Pop No’j tiene presencia que por lo general son poblaciones apartadas y a las cuales es difícil acceder.

·     Persona responsable, honesta y honrada.

·    Discreción total en el manejo de información institucional, de las personas y su vida privada. Confidencialidad de información institucional generada durante el proceso de contratación.

ACCIONES A DESARROLLAR

La Consultoría busca contribuir al avance eficiente y efectivo de los diferentes Programas de la Asociación, en concordancia con el Plan Estratégico Institucional, el POA y los diferentes proyectos en marcha.

Resultados:

Se habrá contribuido a dar seguimiento (orientación, acompañamiento, monitoreo y evaluación de los diferentes programas).

Se habrá contribuido a la elaboración de informes de trabajo de calidad para presentar a lxs diferentes donantes (según los diferentes formatos).

Se habrá contribuido a la revisión de los diferentes documentos que se elaboran desde los distintos programas.

Se habrá contribuido a la gestión de financiamiento para la continuidad de los diferentes programas y la labor institucional.

Productos:

Se precisarán al momento de trabajar el Plan de Trabajo de la Consultoría

PERÍODO DE LA CONSULTORÍA: Disposición de iniciar trabajo de inmediato. Del 1 de agosto al 31 de noviembre de 2022, con posibilidad de ampliación.

LUGARES DE TRABAJO: Oficinas de Orientación sobre Migración en Colotenango y Jacaltenango del departamento de Huehuetenango, con disponibilidad de viajar a las comunidades donde Pop No’j da acompañamiento y eventualmente en oficina ubicada en Ciudad de Guatemala.

SOLICITUDES:

Para aplicar pulse en el botón aplicar

Último día para recepción de expedientes: 27 de julio de 2022. A partir del 29 de julio nos estaremos comunicando con las personas a entrevistar. Si al 1 de agosto no nos hemos comunicado, es porque no ha sido seleccionado para pasar a la fase siguiente de entrevistas.

Para dudas escriba a [email protected]