El día Job’ Imox (8 de julio de 2021), Juan José Hurtado Paz y Paz, director de Pop No’j participó junto a Corey Oser , Vicepresidente de Programas del Fondo Global para la Infancia (GFC); Titos Escueta, Asesor de Desarrollo de Capacidades de GFC; Tatiana Costev-Cosuleanu, directora ejecutiva del Instituto de Iniciativas Rurales (iRi) en Moldavia; y Emmy Zoomlamai Okello, Director Ejecutivo de la Fundación para la Ayuda Comunitaria Inclusiva (FICH) en Uganda, en un webinar titulado “CAMBIANDO EL PODER A TRAVÉS DEL DESARROLLO DE CAPACIDADES”. Éste sirvió para reflexionar sobre un proceso de capacitación innovador facilitado por GFC llamado “Step Up” – Un paso arriba – del que fueron parte los participantes en el webinar.

Como parte de los asistentes, además de otros participantes en Step Up, también se contó con representantes de organizaciones de sociedad civil de varias partes del mundo, incluyendo ONGs Internacionales.

Espacios de formación como “Step Up” son muy valiosos pues permite el encuentro de directores de organizaciones de varios países que atienden problemáticas similiares, quienes intercambian experiencias.  Un ejemplo de esto es que, como parte del proceso, Pop No’j tuvo la oportunidad de conocer el trabajo que Arpan de la India realiza en la prevención del abuso sexual infantil. Posteriormente establecieron un acuerdo que autoriza a Pop No’j para traducir y adaptar a Guatemala distintos materiales educativos y un curso en línea originalmente creado por Arpan.  (ver https://aprende.asociacionpopnoj.org/)

Juan José compartió sus comentarios sobre el financiamiento de la cooperación internacional y la relación de ésta con organizaciones de sociedad civil. Entre otras cosas dijo que: “Invertir en procesos de formación y fortalecimiento organizacional es importante porque permite a las organizaciones prestar un mejor servicio a las poblaciones con que se trabaja. …Con frecuencia los donantes creen que siempre tienen la repuesta correcta a los problemas que se viven en las comunidades, cuando las organizaciones locales conocen mejor el contexto y tienen propuestas que surgen desde el terreno. En ese sentido, el financiamiento flexible puede ser más efectivo que el que ya viene predeterminado y muy condicionado… oportunidades como  Step Up  nos vinculan a  espacios globales, nos abren relaciones y puertas de aprendizaje con organizaciones a nivel mundial”.

VIDEO EN INGLÉS AQUÍ: