Saltar al contenido

Del Julajuj Ajpu al Jun Aq’ab’al (27 al 30 de julio de 2021), 55 maestros, maestras y 10 mujeres y hombres jóvenes de San Pedro Necta, Colotenango, San Ildefonso Ixtahuacán y Santiago Chimaltenango participaron en talleres virtuales sobre la prevención del abuso sexual infantil y cómo crear redes de apoyo. Estos talleres son parte de un proceso de formación para promover los derechos de la niñez, capacitando también a las y los niños para que aprendan a cuidarse.
En este taller se brindó información sobre el abuso sexual infantil a nivel local y departamental, lo que despertó la preocupación de las y los participantes.
Se compartió que Pop No’j lanzó recientemente un curso corto en línea, de no más de una hora de duración en total, para que niñas y niños aprendan a cuidarse. El curso se encuentra en https://aprende.asociacionpopnoj.org/ Está dirigido a niñez de 8 a 10 años, para que lo puedan realizar con el acompañamiento de sus padres, madres, tutores o docentes.
Este curso fomenta capacidades en la niñez para que pueda cuidarse aplicando tres reglas básicas:

  1. Nunca está bien que alguien toque, mire o hable de nuestras Partes Privadas del Cuerpo, ni tampoco está bien que alguien me pida que toque, mire o hable de sus partes privadas.
  2. Si esto ocurre, digo “NO” y me alejo. Y si no puedo, nunca será mi culpa.
  3. Busco el apoyo de una persona adulta de confianza. Insisto hasta lograr el apoyo.


En el taller se explicó a maestras, maestros y jóvenes cómo pueden usar el curso con sus estudiantes y en otros espacios.
Uno de los maestros participantes dijo: “Tenemos el reto de aplicar el curso virtual con nuestros niños y niñas. Lo que queremos es que aprendan a cuidarse a sí mismos. En este tiempo de la pandemia es cuando más deben conocer sobre estos temas de prevención de abuso sexual infantil porque en el encierro, aun estando en sus casas, también pueden correr peligro.”

Docentes y jóvenes participantes del taller.


Estos talleres son posibles con el apoyo de KIND -Kids In Need of Defense- y GFC.
Invitamos a todas las personas para que conozcan y hagan uso del curso en línea. Es gratis y pueden hacerlo en el momento que quieran.

Translate »
¿Quieres hablar con alguien?