DOS NIÑAS MIGRANTES SE REÚNEN CON SUS FAMILIAS LUEGO DE MESES DE SEPARACIÓN

El día Waqib’ Kan (27 de Junio de 2020), en las oficinas de la Procuraduría General de la Nación – PGN – en Huehuetenango, personal de Pop No’j acompañó el reencuentro con sus familias, de dos niñas migrantes deportadas luego de haber sido detenidas en la frontera de los Estados Unidos y haber permanecido separadas de sus familiares durante varios meses.

Profesionales en Psicología y Trabajo Social de Pop No’j acompañaron la reunificación familiar de las niñas de 8 y 11 años de edad, originarias de Unión Cantinil y Jacaltenango de la Región Huista de Huehuetenango.

Habiéndose garantizado el retorno a sus comunidades de origen, se inicia un proceso de acompañamiento integral para su reinserción a su familia y comunidad.  Para ello, se mantiene una comunicación regular con las niñas y su familia y, en la primera visita, se elabora un plan de acompañamiento que responde a las condiciones y necesidades específicas de cada caso.  El apoyo incluye atención a necesidades en salud física y atención psicosocial, apoyo económico para cubrir necesidades básicas, reinserción educativa y otras que se determinen. Además, se promueve la solidaridad comunitaria hacia quienes retornan.

Las familias agradecieron a Asociación Pop No’j por el apoyo recibido, el cual fue posible también con el aporte de Kids In Need of Defense -KIND- de los Estados Unidos.

Deja un comentario