El día Wajxaqib’ Imox (18 de febrero de 2021) se realizó un encuentro virtual entre el personal del Programa “Migración Con Derechos” de ECAP (Equipo de Estudios Comunitarios y Acción Psicosocial) y el Equipo de Migración de la Asociación Pop No’j, para intercambiar experiencias en el acompañamiento a niñez migrante que regresa a Guatemala desde Estados Unidos y México.
Ambas organizaciones compartieron su experiencia, con énfasis en el acompañamiento psicosocial, trabajo social y orientación legal, en áreas de cobertura diferentes: Pop No’j centra su trabajo en el sur y occidente del departamento de Huehuetenango (poblaciones Maya Mam, Maya Popti’ y mestiza) y ECAP lo hace en el departamento del Quiché, especialmente en la Región Ixil.

Ambas organizaciones coinciden en que “La migración no es una decisión libre, sino que es una decisión forzada, ya que se ven obligados a migrar por las condiciones de carencias que viven en las comunidades”.