El día 8 Aj (13 de septiembre de 2022) técnicas de campo de la Asociación Pop No´j participaron en la Feria Educativa Salud Sexual y Reproductiva, organizada por la Asociación Huehueteca Ixmucané. El propósito fue proporcionar información de manera responsable sobre salud sexual y reproductiva a jóvenes y contribuir a la prevención de embarazos a temprana edad.

En la actividad participaron ocho organizaciones relacionadas con educación, salud sexual, migración y violencia, entre éstas: Actoras de Cambio, Asociación Luna, Universidad Da Vinci, Defensoría de la Mujer Indígena, OSAR Juvenil y Asociación Pop No´j.

“Huehuetenango es uno de los departamentos con más embarazos en niñas lo que nos motivó a informar a las y los jóvenes sobre violencias en general y dotarles de herramientas para evitar embarazos a temprana edad”, expresó Ivet Maricruz Tomás, de Ixmucané

Cabe mencionar que estos temas aún son tabúes en las comunidades y es importante que las y los jóvenes conozcan sobre la educación sexual, métodos anticonceptivos, cambios físicos y hormonales. El estudiante, Geovany Morales Sales, originario de Colotenango, dijo: “estamos sacando experiencia porque nos están enseñando muchas cosas importantes y nos ayudará a informar a los demás jóvenes, miembros de nuestra familia y comunidad”.

En esta feria también se proporcionaron materiales informativos sobre los derechos de las personas migrantes, los riesgos en la migración y los servicios que brinda Pop No’j en sus dos oficinas de Orientación sobre Migración ubicadas en Colotenango y Jacaltenango.

Estas actividades se realizan con el apoyo de UNICEF, UUSC, KIND, ELCA, PCUSA, HIP y GFC.