El Waqib’ Aj (30 de abril, 2025), en la cabecera departamental de Huehuetenango, se realizó la Asamblea Ordinaria anual de la Asociación Pop No’j. Quienes no pudieron estar de manera presencial, lo hicieron de forma virtual, lo cual da validez a lo decidido.
Como corresponde, según estatutos, se eligió a su nueva Junta Directiva que estará en funciones de mayo 2025 a abril 2027, la cual quedó integrada de la siguiente manera: Aroldo Mateo – Presidente; Florinda Pérez Velásquez – Vice-presidenta; Carlos Elel Pichiyá – Tesorero; María Dolores Quiñónez – Secretaria; y Sonia Elizabeth Moreno – Vocal.
Vale decir que en esta Junta Directiva permanecen 3 integrantes de la Junta Directiva anterior y se integran 2 nuevas personas, lo que contribuye a la continuidad en su labor. Quienes dejan la Junta Directiva son Karina Chogüix y Héctor Leal, a quienes se les reconoció y agradeció por su aporte. Asimismo, es de destacar que quien asume la presidencia, Aroldo Mateo, es un joven Maya Popti’ de Huehuetenango, conocedor de la realidad del departamento.
La presidenta de Junta Directiva saliente, Karina Chogüix, presentó el informe de lo realizado por ese órgano durante 2024, resaltando el respaldo y acompañamiento que dieron a la Dirección “en el seguimiento a las acciones conforme los proyectos, que permiten avanzar en el Plan Estratégico institucional”.
Juan José Hurtado, Director de la Asociación, hizo ver que con anterioridad se les circuló la Memoria de Labores 2024 (ver memoria de labores). Entonces, en lugar de centrarse en lo puntual de 2024, se enfocó en lo que ha sido la trayectoria de la Asociación en estos 20 años de existencia, que se cumplen en junio 2025. Dijo que Asociación Pop No’j se ha ganado un reconocimiento ante la población con la que trabaja y frente a otros a partir de la labor comprometida que realiza. (ver presentación adjunta)
Patricia Cortéz, Administradora de la Asociación, presentó el informe financiero anual. Resaltó que se ha logrado llevar la contabilidad al día, una ejecución presupuestaria satisfactoria, y que se ha elaborado y entregado a los donantes, informes financieros precisos, transparentes y en tiempo.
Los informes presentados fueron aprobados por unanimidad por los asambleístas.
Además de agradecer a la Junta Directiva que finaliza su período y saludar a la nueva Junta Directiva, los asambleístas manifestaron su satisfacción por el avance del trabajo, en medio de coyunturas adversas. Hicieron un llamado a apoyar la labor de Pop No’j, lo que se resume en la frase: «Un nuevo Katun inicia. Ayúdanos a seguir tejiendo camino.»