Saltar al contenido

Del B’elejeb’ Ajmaq al Oxlajuj Ajpu’ (11 al 15 de octubre de 2021), Asociación Pop No´j realizó un encuentro con niños, niñas, adolescentes de los municipios de La Democracia, San Pedro Necta, Colotenango y Cuilco (Área Mam de Huehuetenango) quienes han regresado de México y Estados Unidos, a quienes Pop No’j ha venido acompañando de manera integral en su proceso de reintegración. También participaron sus familias.

Mediante actividades de convivencia orientadas a reforzar la identidad, valoración de su cultura, autoestima y el control de emociones, las y los participantes fortalecieron las ideas sobre cómo cuidarse a sí mismos, haciendo énfasis en la importancia de la salud mental y física.

Las y los participantes intercambiaron productos locales, lo que contribuye a la valoración de los alimentos ancestrales y su identidad cultural.

Los y las adolescentes, por su parte, intercambiaron información y reflexionaron sobre la importancia de su autocuidado para continuar luego de un proceso difícil de detención y deportación, y lograr las metas en su vida. Reconocen que el estudiar es esencial para mejorar su calidad de vida; se encuentran motivados en continuar formándose y ser protagonistas de su propio desarrollo.

Asimismo, a través de juegos, las niñas y niños compartieron entre sí lo que han vivido, lo cual les ayuda a identificarse con las y los otros, sintiéndose fortalecidos.

En esta actividad se aportó a la nutrición de los niños y niñas a través de la entrega de alimentos básicos y un apoyo económico que será utilizado por las familias según sus propias prioridades. El apoyo del Fondo de Naciones Unidas para la Infancia – UNICEF – ha sido muy valioso para fortalecer el acompañamiento psicosocial y atender otras necesidades de la niñez migrante retornada.

Translate »
¿Quieres hablar con alguien?