En el marco de la 2ª a Conferencia Global de Gobeshona sobre Investigación en Acción, el día Julajuj Kej (31 de marzo, 2022), se desarrolló la sesión Retos Climáticos y Comunidades Indígenas. En la misma presentaron sus trabajos de investigación la Fundación CoMunidad de Panamá y Asociación Pop No’j de Guatemala.

La primera, expuso sobre la investigación que están realizando en la Cuenca de Santa María, en la provincia de Vareguás, Panamá, en comunidades de Santa Fe, donde nace el río, Santiago que es el principal poblado en el medio y Parita, donde desemboca. En esta cuenca han realizado actividades con distintas instituciones y actores presentes en el territorio para hacer una autoevaluación, estimación de riesgo y definir bases para un Plan de Acción. Cabe destacar que las comunidades han venido trabajando desde hace 11 años con el Ministerio de Ambiente y el Ministerio Agropecuario de dicho país para definir acciones conjuntas.

Por su parte, la Asociación Pop No’j compartió sobre la investigación inicial realizada, titulada:  Cambio climático, vulnerabilidades y migración en una comunidad maya-mam en Guatemala. (Pulse aquí para ver video que explica la misma)

Ruth Piedrasanta, investigadora principal hizo ver que si bien en el municipio de San Pedro Necta, donde se realiza el estudio, no es fácil señalar una relación directa entre el cambio climático y la migración, se puede constatar las variaciones en el clima y que tiene un impacto directo en la agricultura, con reducción de la producción, lo que a su vez repercute en la inseguridad alimentaria y la migración. A su vez, la migración está modificando tenencia de la tierra y las remesas subsidian en mucho las actividades agrícolas.

Próximamente se estará presentando el informe completo de los hallazgos de la investigación y las propuestas iniciales para un plan de acción.

En ambas exposiciones se puso de relieve que, si no existe una organización social sólida y la coordinación interinstitucional, donde las entidades del Estado deben jugar un rol de primera línea, no es posible concretar acciones de mitigación y adaptación al Cambio Climático.

Las investigaciones son posibles con el apoyo de ARA (Alianza para la Investigación en Adaptación, por sus siglas en inglés), con fondos del Reino Unido.