Saltar al contenido

Del 4 Q´anil al 7 B’atz´ (18 al 21 de octubre de 2022) orientadores legales y psicólogas de Asociación Pop No´j visitaron a 11 familias de migrantes desaparecidos en el trayecto de la migración entre México y Estados Unidos, originarios de comunidades de los municipios de San Ildefonso Ixtahuacán, San Gaspar Ixchil, San Juan Atitán y Jacaltenango, del departamento de Huehuetenango.

Durante las visitas a las familias de personas no localizadas en la migración, personal de Pop No’j brindó atención psicosocial, informó y orientó a las familias sobre el proceso de búsqueda y orientó en el manejo de los huertos familiares y las aves de postura. Estas últimas, para las familias son alternativas de generación de alimentos y ayudan a fortalecer la salud mental que disminuye el impacto de perder algún miembro de su familia.

La madre de un joven desaparecido dijo: “Estamos confundidos porque no sabemos dónde está mi hijo, pero agradezco el apoyo que se nos da porque es muy difícil aceptar lo que nos está pasando, ya que no sabemos si está vivo o muerto, pero tenemos esperanza de que aparecerá”.

Al finalizar la atención, se les entregaron alimentos básicos para el consumo familiar y materiales educativos para los niños.

Estas actividades se realizan con el apoyo de HIP.

Translate »
¿Quieres hablar con alguien?