Saltar al contenido

Del Wajxaqib’ Tijax al Kab’lajuj Iq’ (15 al 19 de junio 2021) técnicos agrícolas de Asociación Pop No’j apoyaron a 14 familias para que mejoren sus huertos a través de la Recolección de Microorganismos de Montaña (RMM) y su aplicación. Se trata de 14 familias de niños y niñas migrantes que han retornado de Estados Unidos y México y que Pop No’j acompaña de manera integral, en aldeas y cascos urbanos de los municipios de San Antonio Huista, Santa Ana Huista, Concepción Huista, Petatán y Unión Cantinil, del departamento de Huehuetenango.

Los microrganismos de montaña son hongos que se encuentran en el suelo húmedo donde no se han utilizado agroquímicos. Éstos aparecen como un tipo de lana blanca sobre las hojas y la tierra. Los microorganismos fortalecen la raíz de las plantas, estimulan su crecimiento y previenen hongos maliciosos. Además, se mostró la forma de su reproducción en casa con arroz, panela, maíz molido, afrecho y otros.

Pop No’j ha venido acompañando la implementación de huertos familiares por parte de familias de niñez migrante retornada como una forma de contribuir a su seguridad alimentaria, con una perspectiva de agricultura sostenible y soberanía alimentaria. Ello conlleva la recuperación de saberes ancestrales y el fortalecimiento de la Cosmovisión Maya.
Estas acciones son posibles con el apoyo de UUSC – el Comité de Servicio Unitario Universalista -, de los Estados Unidos.

Translate »
¿Quieres hablar con alguien?