Saltar al contenido

Del Kab’lajuj E al Job’ Tijax (del 14 al 20 de julio), técnicos agrícolas de Asociación Pop No´j acompañaron la siembra de 11 huertos familiares y 14 iniciativas económicas de 13 familias de Niños, Niñas y Adolescentes migrantes que han retornado a comunidades en Jacaltenango, San Antonio Huista, Santa Ana Huista y Concepción Huista en la Región Huista, San Pedro Necta, San Sebastián H., San Juan Atitán, Colotenango e Ixtahuacán en el Área Mam, del departamento de Huehuetenango. 

Las familias están trabajando en galeras de gallinas ponedoras, elaboración de semilleros, siembra de tomate, pepino, hierbas y/o forraje para las gallinas y aboneras tipo bocashi. Cabe señalar que debido a la injusta distribución de las tierras en Guatemala, muchas familias carecen de espacios amplios para sembrar, por lo que aprovechan cada espacio para hacer posible la producción de sus alimentos. 

Las y los técnicos agrícolas de Pop No’j orientan a las familias para que recuperen saberes ancestrales Mayas para lograr una producción más eficiente y sostenible. También promueven el uso de los  restos de verduras y alimentos orgánicos para las aboneras, que proveen abono para las siembras y son amigables con la Madre Tierra. Por otro lado, el forraje para aves proporciona la proteína y energía para tener huevos de buena calidad.

Estas acciones son posibles con el apoyo de PPM/SCP, UUSC y ELCA

Translate »
¿Quieres hablar con alguien?