Saltar al contenido

Del 9 Ajpu al 13 No´j (10 al 27 de octubre de 2022), 12 familias de niños, niñas y adolescentes migrantes que retornaron de Estados Unidos y México recibieron la visita de Asociación Pop No’j para capacitarlos en la producción de alimentos en huertos familiares. Las familias elaboraron pesticidas orgánicos y aplicaron nuevas técnicas para el cuidado de sus gallinas ponedoras. 

Estos proyectos son apoyados por Asociación Pop No’j con familias de niñez migrante retornada que acompaña en comunidades de los municipios de San Sebastián H, Colotenango, San Ildefonso Ixtahuacán, San Pedro Necta, Jacaltenango, San Antonio Huista, Santa Ana Huista y Concepción Huista del departamento de Huehuetenango.

Los técnicos agrícolas de Pop No’j indicaron que para cosechar buenas hortalizas y vegetales es necesario controlar las plagas que hay en todas partes, lo que se puede hacer con insecticidas orgánicos. Algunos materiales que utilizaron fueron: limón, cebolla, ruda y chile, entre otros. 

Durante la visitas, las familias platicaron que, además de obtener productos sanos para su alimentación, han  logrado generar algunos ingresos económicos con la venta de huevos y verduras cosechadas.

Estas visitas se realizan con el apoyo de UUSC, PPM/SCP y la IGLESIA PRESBITERIANA DE ESTADOS UNIDOS – PCUSA -.

Translate »
¿Quieres hablar con alguien?