Técnicas de campo y psicólogas de Asociación Pop No’j brindaron acompañamiento y atención psicosocial a 55 niños, niñas y adolescentes -NNA- migrantes retornados a comunidades del Área Mam y Región Huista del departamento de Huehuetenango, así como a sus familias, durante los meses de junio y julio de 2021.

Desde el momento que dejan sus casas, en ruta, al ser detenidos, retenidos y regresados, las y los niños viven muchas experiencias traumáticas. Por eso es tan importante la atención psicosocial en el proceso de reintegración. Aunque hay situaciones comunes, cada caso es diferente por lo que requiere una atención diferenciada.

Durante las visitas domiciliares, se realizaron actividades para fortalecer la salud mental y física de las familias. El personal recordó los servicios y apoyos que Pop No’j ofrece a personas en el contexto de movilidad humana.

Para contribuir a la seguridad alimentaria de las familias, se hizo entrega de alimentos básicos y un apoyo económico para atender necesidades de educación y salud de los niños y las niñas.

Una de las personas a quien Pop No’j acompaña dijo: “Agradecemos a la Asociación Pop No’j y a los donantes por hacer posible el apoyo que recibe mi familia, ya que es de gran beneficio para nosotros el estar en el Proyecto. Nuestro hijo necesita del apoyo y en mi comunidad no hay facilidad de oportunidades para una vida digna.”