FAMILIAS RETORNADAS ELABORAN FERTILIZANTES NATURALES

Del 13 Kan al 9 Ix (5 al 14 de septiembre de 2022) técnicos agrícolas de la Asociación Pop No´j visitaron a 13 Niños, Niñas y Adolescentes migrantes retornados de Estados Unidos y México y sus familias, de los municipios de Santa Ana Huista, San Antonio Huista, Jacaltenango, Concepción Huista, San Sebastián H., San Juan Atitán, Colotenango, San Ildefonso Ixtahuacán y San Pedro Necta, para orientarles en la elaboración de fertilizantes foliar a base de frutas y plantas medicinales.

Las familias, junto a los técnicos, recolectaron plantas medicinales y frutas para producir entre 4 a 5 litros de fertilizante por familia que se utilizarán en sus huertos. 

María Ortiz, madre de una niña retornada, dijo: “este abono nos ayuda a mejorar nuestro huerto y estamos aprendiendo a utilizar las plantas que tenemos en nuestros terrenos para no gastar en abono químico”.

La visita a las familias es parte del seguimiento al proceso de retorno y reintegración de las y los niños, con quienes se desarrollan huertos y granjas de aves de postura. Con ello se busca aportar en la producción de sus alimentos y generar ingresos económicos con la venta de lo que producen. Asimismo, cumplen una función terapeútica y para la integración familiar. También sirve a la recuperación de saberes ancestrales.

Estas actividades se realizan con el apoyo de varios, especialmente de UUSC, PCUSA y Pan Para el Mundo/Servicio Civil para la Paz.

Deja un comentario