El día Wajxaqib’ Kej (18 de agosto, 2022) en San Antonio Huista, Huehuetenango, Técnicas de Campo de la Asociación Pop No´j facilitaron un encuentro con 16 Niños, Niñas y Adolescentes migrantes retornados y sus familias. Ellas y ellos son originarios de comunidades de Petatán, Santa Ana Huista, San Antonio Huista, Jacaltenango, Concepción Huista y Unión Cantinil, Huehuetenango.

Este encuentro se realizó para fomentar buenas relaciones familiares, una sana convivencia y solidaridad. Participaron 65 personas, que incluye a madres y padres de familia , niñas, niños y adolescentes migrantes retornados quienes se involucraron en las actividades lúdicas y compartieron sus experiencias, especialmente sobre la educación de sus hijos para un comportamiento sano en la familia, escuela y comunidad.

Sebastián García, padre de un niño migrante, dijo: “agradecemos el apoyo y la orientación que nos están brindando, ya que nos hace entender la importancia de dedicarle tiempo a nuestros hijos durante su crecimiento, para que apliquen las normas de cortesía y los valores en la sociedad”.

Al finalizar el evento cada familia recibió un apoyo económico para cubrir necesidades básicas de niños, niñas y adolescentes migrantes retornados. Esta actividad fue posible con el apoyo de ELCA.