Saltar al contenido

Con esa pregunta provocadora, el Belejeb’ Ajpu – 13 de marzo, 2024, la Asociación Pop No’j facilitó un espacio de reflexión sobre las iniciativas productivas y económicas que promueven y acompañan distintas organizaciones, tanto del país, como internacionales. En el evento participaron personas de Organizaciones No Gubernamentales, organizaciones de cooperación internacional, participantes en proyectos productivos y económicos, personas de la Academia y empresarios. 

Tomando como pretexto una sistematización de iniciativas que Pop No’j ha acompañado con familias de niñez migrante retornada, familias de migrantes no localizados, mujeres y jóvenes, se cuestionó qué es lo que estamos haciendo y con qué resultados. Las preguntas clave fueron: ¿Qué entendemos por desarrollo? ¿Qué estamos haciendo? ¿Cómo definimos que las iniciativas que apoyamos son exitosas? ¿Cuáles son los logros? ¿Cuáles son los principales desafíos? 

Pop No’j, que se define con un enfoque de Pueblos Indígenas, reivindica el concepto de “Buen Vivir” que es una propuesta de vida surgida desde los Pueblos Originarios de Abya Yala (América) que plantea una coexistencia en armonía y equilibrio entre humanidad, Madre Naturaleza y las energías del Universo; que busca satisfacer necesidades materiales y espirituales de todos los seres, de manera individual y colectiva; que propone una forma de vida sencilla, modesta y feliz.  Es contraria al crecimiento sin límite, que propicia el sistema dominante, que se basa en el individualismo, el enriquecimiento de unos pocos, sobre la explotación de otros y la destrucción del planeta.  Sin embargo, este sueño del “Buen Vivir” debe concretarse de manera práctica, lo que plantea muchos desafíos. 

Otros participantes resaltaron la necesidad de comprender el contexto, sus posibilidades y limitaciones, así como las necesidades, la cultura de los participantes y también las necesidades, deseos y aspiraciones de las personas y comunidades con quienes se trabaja.  Coincidieron que base fundamental para cualquier propuesta es la organización, la formación, la capacitación y el acompañamiento estrecho por períodos amplios en el tiempo. 

El llamado fue a hacer una reflexión seria, honesta, autocrítica, responsable y comprometida para revisar lo que hacemos con el propósito de mejorar y que los resultados sean mayores.  Alguien recordó, como dijo Einstein, “pretender resultados diferentes haciendo lo mismo, es lo más cercano a la locura”, llamando con ello a la innovación. 

Las y los participantes quedaron motivados a conocerse más entre sí, poder intercambiar y aprender unas y unos de otros, y continuar profundizando en esta reflexión. 

Pop No’j se comprometió a pronto devolver a las y los participantes la memoria de la reflexión, así como facilitar todos los contactos para dar seguimiento a este relacionamiento productivo. 

Este encuentro fue posible gracias al apoyo de Mundo Renovado (World Renew). 

Evento en vivo aquí.

Translate »
¿Quieres hablar con alguien?