“Estas iniciativas nos permite como Universidad trabajar fuera del campus universitario. Esperamos que estas 30 mujeres (que se formarán como Defensoras Mayas frente a la Violencia de Género) se empoderen y puedan ayudar a su comunidad… Reconocemos que Pop No’j cumple con los requerimientos académicos para que podamos avalar los procesos formativos que facilita .” Sandra Collado, Coordinadora de Área de Extensión del IUMUSAC.

El día Oxib’ Kan (28 de febrero de 2020) en ciudad de Guatemala, el Instituto Universitario de la Mujer Miriam Maldonado – IUMUSAC- , representado por su directora Lcda. Vilma Karina Rodas Recinos y la Asociación Pop No’j, representada por su director Juan José Hurtado, firmaron un convenio por medio del cual dicho instituto continuará brindando el aval académico a dos procesos formativos que facilitará la Asociación Pop No’j.

Uno de los procesos es un Diplomado dirigido a mujeres lideresas para desenvolverse como Defensoras Mayas Frente a la Violencia de Género en su comunidad. Se busca que las participantes puedan ayudar a prevenir distintos tipos de violencia y poder orientar qué hacer en caso que ocurra. Quienes culminen satisfactoriamente su formación obtendrán 15 créditos académicos reconocidos por la Universidad de San Carlos -USAC-.

En el otro proceso se desarrollará con maestros de primaria, quienes se capacitarán para la prevención del abuso sexual infantil.  Quienes completen satisfactoriamente este curso obtendrán 4 créditos académicos.

Ambos procesos se desarrollarán en 2020, con lo cual se busca contribuir a una vida libre de violencia para mujeres, niñas y niños en Huehuetenango.

Fila de enfrente, Izquierda a derecha: Juan José Hurtado Paz y Paz, Director de Pop No’j; Karina Rodas, Directora IUMUSAC; Yolanda Hernández, Coordinadora Programa de Mujeres de Pop No’j; fila de atrás de Izquierda a Derecha: Sandra Collado, Coordinadora de Área de Extensión de IMUSAC, Libia Raguay y Blanca Miculax asistentes de Programa de Mujeres de Pop No’j.