El día Kajib’ Tz’ikin (1 de diciembre de 2019) en Chixot -San Juan Comalapa, Chimaltenango-, se realizó una Feria de Emprendimientos de Jóvenes Mayas, a quienes acompaña Asociación Pop No’j y un conversatorio con jóvenes empresarios locales.  Este evento fue organizado por el Programa de Juventud de Pop No’j apoyado por ICCO COOPERATION.

Desde tempranas horas, los y las jóvenes emprendedoras movilizaron sus productos y sus materiales para presentarlos y disponerlos para la venta a la población que este día frecuenta el mercado. Aquí se encontraron y platicaron con otros jóvenes emprendedores, logrando alianzas y sinergias para apoyarse mutuamente en la producción de servicios y productos que demanda la comunidad.

Desde distintos puntos de vista sobre empresas locales, opinaron los ponentes Alan Calel y Angie Otzoy de la empresa Alangie Lifestyle, Nibia Cuxíl de Comalapa Colores, Cecilia Tuyuc de Casa Lúdica y Nicolás Telón del Restaurante Tzinakan, moderado por Obdulio Perén.

Para la comunidad, el domingo es día de ir de compras, visitar a familiares, pasear con sus niños o salir por motivos religiosos.  En esta ocasión, en su paso por el empedrado de la Plaza, les llamó la atención la Feria y el Conversatorio, por lo que muchos se quedaron a escuchar a los emprendedores ponentes.

También se presentaron videos cortos de otras y otros jóvenes emprendedores, en los que promocionan sus productos y servicios, los cuales motivaron y provocaron sonrisas.

Algunos pobladores tomaron la palabra cuando se dio el micrófono abierto y felicitaron a los y las jóvenes, así como reconocieron que hay esperanzas para un cambio en la comunidad al ver a estos jóvenes tienen el deseo de mejorar día con día.

Etiquetas: