Los días Job’ Toj y Waqib’ Tz’i’ (01 y 02 de febrero de 2022) Asociación Pop No’j facilitó un intercambio entre 13 líderes y lideresas Mayas Mam, Popti’ y mestizos, denominado “Necesidades y Derechos de la Juventud y Acciones para Lograrlos”. Ellas y ellos son representantes de grupos juveniles de los municipios de Jacaltenango, San Antonio Huista, Santiago Petatán, San Sebastián Huehuetenango, San Ildefonso Ixtahuacán, San Pedro Necta, Santiago Chimaltenango y San Rafael Petzal.

En este intercambio, reflexionaron sobre la situación de las juventudes en las comunidades, su organización, los desafíos que enfrentan, su proyección para 2022 y las acciones a implementar.

Pop No’j acompaña a organizaciones juveniles de Huehuetenango, para que puedan fortalecerse y tener un papel protagónico en defensa de sus derechos como jóvenes y como parte de sus comunidades. El sueño es la construcción de Buen Vivir para todas y todos.

Las y los participantes también intercambiaron experiencias con la presentación de las acciones que están llevando a cabo en sus comunidades, lo que permitió la reflexión sobre necesidades y oportunidades de cada organización juvenil. Se comprometieron a seguir trabajando y aportando en su organización, así como coordinar mejor con otras y otros.

Además, varios de los y las participantes presentaron su experiencia en el impulso de emprendimientos apoyados por Pop No´j, entre éstos: producción de aboneras, gallinas ponedoras, textiles, tiendas comunitarias, hortalizas, hidroponía, entre otros.

Nancy Díaz de Trapichitos, Santiago Petatán, Huehuetenango dijo: “Esta actividad fue de mucha ayuda ya que cada representante juvenil compartió su trabajo y las estrategias que utilizan para mantener activos a sus compañeros y compañeras y la impotancia de gestionar con otras instituciones”.

Estas acciones son parte del proyecto “Fortalecimiento de Redes de Mujeres y Jóvenes Mayas en la Construcción de Paz” apoyado por Pan Para el Mundo/ Servicio Civil para la Paz.