Saltar al contenido

Del 11 Tzi´kin al 1 Tijax (Del 25 al 28 de octubre de 2022), 27 jóvenes integrantes de la Coordinadora Departamental de la Juventud de Huehuetenango -CODEJUVEH-, se reunieron en la cabecera departamental para platicar y reflexionar sobre QUÉ ES SER JÓVEN MAYA AHORA EN HUEHUETENANGO. Estos diálogos se realizan para que las y los propios jóvenes analicen los desafíos que enfrentan en el mundo actual, las causas de la pérdida de la cultura, los valores, los principios y la identidad y cómo fortalecerlos. El reto es, como dicen en México, “cambiar permaneciendo y permanecer cambiando”.

Durante la reflexión mencionaron que el racismo, la discriminación, la migración, la educación oficial, los medios de comunicación dominantes, entre otros, han influido en las y los jóvenes para la pérdida de identidad. 

Las y los jóvenes organizados están interesados en contribuir a la recuperación y fortalecimiento de su identidad cultural pues la valoran como una riqueza para construir alternativas de vida.

En la actividad participaron jóvenes representantes de grupos juveniles de los municipios de Jacaltenango, San Antonio Huista, Todos Santos Cuchumatán, Santa Eulalia, San Juan Ixcoy, Cuilco, San Rafael Petzal, San Pedro Necta, Santiago Chimaltenango, San Ildefonso Ixtahuacán y de la cabecera departamental de Huehuetenango.

Ricardo Gabriel Vásquez, facilitador del proceso, dijo: “Las y los jóvenes participantes manifestaron que ellos aún conservan el idioma, la música, las mujeres su indumentaria y algunas prácticas culturales. Consideran que la tecnología, a la vez que amenaza su cultura, puede servir también para promoverla.”.

Esta actividad fue posible con el apoyo de CARI Guatemala. 

Translate »
¿Quieres hablar con alguien?