Belejb’ Kawoq (10 de junio de 2026), Jacaltenango, Huehuetenango.
En el bosque Sajb’ana, Jacaltenango, jóvenes de la Región Huista participaron en una jornada de reforestación promovida por la Coordinadora Departamental de la Juventud Huehueteca (CODEJUVEH) y la Red Juvenil Regional Huista.
La actividad reunió a jóvenes comprometidos con el cuidado de la Madre Naturaleza, quienes aportaron su tiempo y esfuerzo para contribuir a la recuperación de la cobertura forestal en un territorio donde los bosques desempeñan un papel fundamental para la conservación del agua, la biodiversidad y el equilibrio ambiental.
Durante la jornada, las y los participantes reflexionaron sobre la importancia de proteger a la Madre Tierra y asumir un papel activo frente a los desafíos que la afectan. La siembra de árboles es una muestra del compromiso de las juventudes con el futuro de sus territorios.
Además de contribuir a la restauración ecológica, la actividad fortaleció el liderazgo juvenil y el trabajo colectivo entre organizaciones comunitarias, instituciones y gobiernos locales, demostrando que la articulación de esfuerzos puede generar acciones positivas.
La jornada reafirmó que el cuidado de la Madre Tierra es una responsabilidad compartida y que las juventudes tienen un papel fundamental en la construcción de comunidades más sostenibles y resilientes.
La actividad contó con el apoyo de la Asociación Pop No’j, la Escuela de Formación Forestal, Fundación Neumann y las municipalidades de San Antonio Huista y Jacaltenango.
