Del Julajuj  Tz’ikin al Keb’ Kawoq (7 al 11 de febrero de 2022), Asociación Pop No´j hizo entrega de guías de estudio a 35 jóvenes y mujeres Mayas que continuarán con sus estudios de primaria, básicos y bachillerato en una modalidad flexible. Las y los estudiantes son originarios de los municipios de Santiago Chimaltenango, San Sebastián H., San Pedro Necta, San Rafael Pétzal y San Ildefonso Ixtahuacán, Huehuetenango.

Pop No’j facilita este apoyo como seguimiento al Convenio de Cooperación entre la Dirección General de Educación Extraescolar –DIGEEX- del Ministerio de Educación, Huehuetenango y Pop No’j. El programa está dirigido a personas que no tuvieron oportunidades para completar sus estudios y ahora podrán hacerlo de una forma accesible y bajo costo económico.

La modalidad de estudio flexible es una forma donde el estudiante avanza en sus clases a distancia y de acuerdo a su tiempo disponible. Las y los alumnos se propusieron trabajar 10 páginas de la guía por semana y tendrán el apoyo de jóvenes promotores, quienes fungirán como tutores en cada municipio. En el mes de junio se revisará el avance de cada alumno y alumna, respaldado por el portafolio educativo que demuestre el aprendizaje.

“Dentro de las y los participantes hay personas adultas, amas de casa, albañiles y jóvenes que están dispuestos a superarse”, afirmó Magdalena Maldonado, Técnica de Campo de Asociación Pop No’j.