Diálogo entre Organizaciones de Sociedad Civil de Guatemala y el Instituto de Políticas Migratorias de los Estados Unidos

Jun B’atz’ | 28 de julio de 2023

En ciudad de Guatemala, el Instituto de Políticas Migratorias de Estados Unidos -MPI, por sus siglas en inglés – y Asociación Pop No’j facilitaron un diálogo entre organizaciones que pertenecen al Grupo Articulador en Materia Migratoria para Guatemala y otras organizaciones y personas que trabajan en temas de movilidad humana. El propósito fue: intercambiar información e ideas que permitan comprender mejor lo que está ocurriendo en relación a la movilidad humana desde Guatemala y Estados Unidos y con ello contribuir a contar con información e ideas útiles para la defensa de la dignidad de las personas migrantes.

Danilo Rivera, integrante del Grupo Articulador dijo que “A sabiendas que hay un subregistro de migración irregular, se considera que hay casi 1.3 millones de guatemaltecos en Estados Unidos, principalmente en los estados de California, New York y Florida. Asimismo datos de la Organización Internacional para las Migraciones -OIM-  indican que desde Estados Unidos hay más de 2 millones de personas que envían remesas a Guatemala principalmente a departamentos fronterizos como Huehuetenango y San Marcos. Otros puntos clave mencionados fueron que la mayoría de migrantes son jóvenes.

Amalia Mendoza, de CRISTOSAL, señaló que el desalojo de familias indígenas de sus tierras ancestrales está provocando desplazamiento interno forzado.

José Sicajau de AGUND dijo “Hay muchos contratistas de Estados Unidos y Canadá que tienen a los trabajadores que viajan a  con visa de trabajo en condiciones difíciles e inhumanas y se enferman.”

Ruth Piedrasanta, consultora independiente, se refirió a una investigación que realizaron en 2021 con Pop No’j en el que se observa que el clima está cambiando drásticamente, lo que afecta negativamente las siembras de las familias y en consecuencia contribuyen a la inseguridad alimentaria, lo cual es una razón más para vender sus tierras y migrar.

Andrew Seele, Presidente del MPI, se refirió a solicitudes de asilo  “Muchos casos que se están resolviendo son casos que iniciaron hace dos años y muchas personas solicitantes de asilo y refugio no pueden esperar dos años.”

José Luis González hizo ver que también el ambiente político influye directamente en la decisión de migrar de manera irregular.  Si hay inseguridad, inestabilidad política y no se ven espacios para que la situación mejore, las personas optan por irse. En cambio, si se considera que el país tiene posibilidades de salir adelante, la gente pensaría más si se va, como parece que ocurrió en Honduras.

Ariel Ruiz, investigador del MPI, destacó que Guatemala sigue siendo el país con mayor número de menores de edad migrantes no acompañados. México pide derechos para sus migrantes pero trata diferente  a migrantes de otros países. En Guatemala está aumentando las solicitudes de refugio..

Estos diálogos continuarán y estarán convocando en Redes Sociales y otros medios. Si está interesado en participar, regístrese en el formulario a continuación.

LA MIGRACIÓN VISTA DE GUATEMALA Y ESTADOS UNIDOS

Jun B’atz’ | 28 de julio de 2023

You agree to receive email communication from us by submitting this form and understand that your contact information will be stored with us.