El día Lajuj Toj (19 de octubre de 2022) en San Sebastián Huehuetenango, la Red de Defensoras Mayas Tzaq Pib’il (“Ser Libres” en idioma Maya Mam) realizó una Asamblea General, la cual contó con la participación de 22 lideresas de 6 municipios de Huehuetenango (San Pedro Necta, San Rafael Petzal, San Sebastián H., Santiago Chimaltenango, Colotenango y San Ildefonso Ixtahuacán).

Esta red de mujeres sigue avanzando para prevenir la violencia de género,  acompañar a mujeres violentadas, defender los derechos de las mujeres Maya Mam y trabajar por la igualdad entre mujeres y hombres.

En la asamblea se escuchó a las participantes decir:

“Si estamos juntas, seremos más fuertes y seguiremos avanzando. Debemos apoyarnos mutuamente.”

Las asambleístas eligieron su nueva junta directiva y continuaron en la discusión de su plan estratégico pues desean mantenerse unidas como red, crecer y trabajar por su sostenibilidad.

Esta actividad se realizó con el apoyo de la Asociación Pop No’j,  el Fondo Centroamericano de Mujeres – FCAM – y Pan Para el Mundo/Servicio Civil para la Paz – PPM/SCP -.