El día Kab’lajuj Tz’i’ (25 de noviembre de 2019) en la cabecera departamental de Huehuetenango, diversas organizaciones de Mujeres caminaron por varios kilómetros con la demanda de una vida plena para las mujeres, libre de cualquier forma de violencia, esto en el marco del DÍA INTERNACIONAL DE LA NO VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES. A esta caminata se sumó Asociación Pop No’j.

Las cifras de violencias contra las mujeres son alarmantes y particularmente en este departamento. Según el comunicado entregado por el colectivo de Organizaciones de Mujeres participantes, entre los años 2015 y 2018, 27088 hombres embarazaron a niñas y adolescentes comprendidas entre 10 y 16 años.

Las organizaciones que participaron son: Asociación Vida, Justicia y Libertad para las Mujeres, ADESJU, AFOPADI, CEDIMUJER, ASOCIACIÓN POP NO’J, IGER, ASOCIACIÓN FEMINISTA LA CUERDA, UNAMG, ASOCIACIÓN AQ’AB’AL, CUC, ASOCIACIÓN CEIBA y mujeres de forma Individual. Decenas de mujeres Mayas, en representación de sus comunidades, participaron en la caminata.

Muchas participantes portaban una pañoleta anaranjada, como expresión de adhesión a la Campaña que promueve ONUMUJERES para poner fin a la violencia basada en género

Como organizaciones articuladas demandaron 6 peticiones principales que reivindican, entre ellas que:

1. Se erradiquen las violaciones a los derechos de las mujeres.
  2. Se erradiquen los prejuicios sociales y culturales que obstaculizan la participación plena y con reconocimiento de las capacidades de las mujeres en todos os espacios y ámbitos donde se toman decisiones para el desarrollo integral de las niñas, las adolescentes, las mujeres adultas y la tercera edad.
  3. Que las autoridades apliquen la legislación existente a favor de los derechos de las mujeres, que impulsen estrategias para sensibilizar a las y los operadores de justicia para cumplir con lo establecido por las leyes para no revictimizar a las mujeres cuando denuncian los hechos de violencia sufridos.

Al Comunicado común de todas las organizaciones, se adjuntó un anexo en el que Pop No’j enfatizó las demandas de las mujeres Mayas en el contexto de migración. Indican que “han sido históricamente violentadas por el sistema patriarcal, capitalista y excluyente”. Dentro del petitorio por las Mujeres Indígenas están: La reivindicación por el derecho a migrar como a no migrar, el reconocimiento del derecho a la tierra y territorio para las Mujeres Mayas.

La participación de Pop No’j fue posible con el apoyo de su aliado Fondo Centroamericano de Mujeres -FCAM-.

Más fotos