El Oxib’ Kawoq (6 de julio, 2021) Asociación Pop No’j hizo el lanzamiento de un curso virtual dirigido niñas y niños de 8 a 10 años para que aprendan a cuidarse y prevenir el abuso sexual infantil. Se contó con más de 100 asistentes, principalmente maestras y maestros, representantes de organizaciones e instituciones y participantes individuales.

El curso original fue trabajado por Arpan, organización de la India que se enfoca en el abuso sexual infantil. A través de un Convenio de Cooperación, autorizaron a Pop No’j para traducirlo y contextualizarlo para Guatemala.

El curso está diseñado para realizarse en teléfono, Tablet o computadora y está disponible en la siguiente dirección

Se puede hacer en cualquier momento y no tiene costo alguno.

Se trata de un curso corto, de aproximadamente 45 minutos de duración, interactivo, con juegos y ejercicios, el cual está guiado por Tío Conejo, quien interactúa con dos niños: Francisca y Alonzo. Está pensado para que padres, madres, docentes y tutores acompañen a las niñas y niños en su realización, por lo que hay una introducción previa para ellos.

Al finalizar, el niño y la niña sabrá diferenciar entre formas de tocarlo que son seguras y las formas que no lo son.  Sabrá decir NO y buscar la ayuda de un adulto de confianza.

El evento de lanzamiento fue conducido por Juan José Hurtado, Director de Pop No’j. Blanca Miculax, del Programa de Mujeres de Pop No’j, explicó el curso. Comentaron Claudia Martínez de Secretaría de Bienestar Social de Quetzaltenango y Paola Broll , del Fondo de Población de las Naciones Unidas-UNFPA .

Entre otras cosas, Claudia Martinez comentó que: Si bien la sexualidad es algo que nos atraviesa a lo largo de toda la vida, es muy importante que, desde muy pequeños, las y los niños tengan información adecuada, oportuna, con pertinencia cultural. Dijo:

“El curso enseña reglas claras de cómo actuar. Está contextualizado para pueblos Mam, kiche’ y otros. Los protagonistas refuerzan los contenidos. Aunque está dirigido especialmente para niñas y niños de entre a 8 a 10 años, lo pueden recibir niños menores de 8 años. Será una herramienta para romper el silencio que se guarda desde la niñez.”

Paola Broll expresó que:

“como padres y madres nos brinda el espacio para la seguridad de nuestros niños y niñas, anima a los niños a expresarse, reconocer e identificar caricias positivas y actitudes de abuso. Felicito a Pop No’j por este recurso”.

Varias personas participantes, a su vez, felicitaron que se haya trabajado este curso pues reconocen su utilidad.

Al finalizar el evento se hizo un reconocimiento especial y agradecimiento a quiénes contribuyeron para hacerlo posible: Obdulio Perén (ilustrador), Juan Gutiérrez (diseñador web), Sara Curruchich (canción), así como a  Arpan, Fondo Mundial para la Niñez -GFC-, KIND, UNFPA, JOTAY y Asociación Pop No’j.

Puede ver el lanzamiento aquí: