5 Tz’ikin – 14 de noviembre de 2022

Varias organizaciones de sociedad civil guatemaltecas, de manera paralela a organizaciones de la India, lanzaron la campaña #NuncaEsTarde para proteger a la niñez frente al abuso sexual infantil, como parte de la Semana por la Seguridad de la Niñez que se lleva a cabo del 14 al 20 de este mes.

La campaña inició el 14 de noviembre con un conversatorio virtual organizado por el la Coordinadora Interinstitucional Pro Derechos de la Niñez – CIPRODENI-, el Colectivo No’j de Quetzaltenango, la Mesa de Educación Integral en Sexualidad – EIS -, la Asociación COINCIDIR y Asociación Pop No’j.

Como parte de esta campaña, durante la semana, estas organizaciones están difundiendo mensajes a través de sus redes sociales. Y el 18 de noviembre se tendrá una conferencia de prensa a las 09:00 horas en el Restaurante Adobe de la Ciudad de Guatemala.

La campaña culmina el 20 de noviembre, fecha en que se conmemora el Día Mundial de la Infancia.

Blanca Miculax, de Pop No’j, indicó que esta campaña es iniciativa de ARPAN, una organización en la India, a la cual se integran otras organizaciones en la India  y que se suman organizaciones en Guatemala. “Nos unimos debido a que el Abuso Sexual Infantil es un problema que afecta a muchas y muchos niños., pero de lo cual no se habla. Sin embargo, puede causar daños de por vida a quienes la sufren, por lo que es necesario prevenirla y dar atención adecuada a la niñez violentada.”

Fernando Soto del Colectivo No’j amplió sobre la situación  de la violencia contra la niñez en Guatemala. Señaló que, las violencias que sufren niñas y niños no son denunciadas. Recalcó que “ninguna forma de violencia es justificable y la violencia es prevenible… sin embargo, muchas formas de violencia contra la infancia siguen siendo legales, autorizadas por el estado”. Planteó la necesidad de cooperación y colaboración para prevenir la violencia.

Diana Morales, de COINCIDIR, enfatizó que estas campañas aportan para señalar la falta de acciones suficientes por parte del estado para proteger a la niñez, lo cual debe hacerse, no sólo en días conmemorativos, sino a diario y nosotros, como ciudadanía, debemos elevar nuestras voces para exigir los derechos de la niñez.

Frente a la próxima contienda electoral en el país, Otto Rivera, de CIPRODENI, llamó a los políticos a no utilizar la niñez para conseguir votos.

Para ver la grabación del Conversatorio Virtual, pinche AQUÍ: